Puede que una de las únicas cosas buenas que nos ha traído este confinamiento es que hemos vuelto a mirar con deseo nuestra estantería de libros. Si antes usábamos la falta de tiempo como excusa, ahora el tener una rutina frenética ya no es disculpa para dedicarle poco tiempo a la lectura. Por eso, tras haber recuperado nuestros hábitos lectores, en Más de Cultura queremos celebrar el Día del libro por todo lo alto haciendo una de las cosas que más nos gustan: leer, leer y leer.
Hemos hecho una selección con nuestros libros favoritos, al igual que hicimos con nuestras películas, y aquí os traemos una lista muy personal, con la intención de que nos conozcáis un poco más y con la ilusión de poder fomentar la lectura.
Vega Guerra: La casa de Bernarda Alba
Si Vega es una enamorada de Federico García Lorca no podía faltar en esta lista una de sus obras cúlmenes, La casa de Bernarda Alba. Además, este libro nos viene perfecto para estos días. Si nosotros nos quejamos con un mes de confinamiento deberíamos hablar con Bernarda, que decide vivir ocho años encerrada en su casa en luto. Lorca es uno de los mayores referentes de la literatura española y muchos amantes del teatro lo califican como el mejor dramaturgo de los últimos tiempos. Unos personajes femeninos extremandamente potentes, la poetización del lenguaje y el costumbrismo de la historia convierten a este libro en todo un clásico.
Sin embargo, a Vega le ha costado decidirse y no ha podido evitar hacer una mención a Rayuela, de Julio Cortázar; Carol, de Patricia Highsmith (esto explica su amor por la película); Almas grises de Philippe Claudel y La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.
En esta cuarentena también ha aprovechado para leer La novia gitana, de Carmen Mola; Arroz tres delicias de Putochinomaricón y poesía de Elvira Sastre.
Alba Sánchez: Siddhartha
Alba se decanta por Siddhartha, un libro del Premio Nobel de Literatura Hermann Hesse. Es una novela alegórica, prácticamente filosófica que relata la vida del joven Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente y que, finalmente, se convertirá en Buda. Personalmente, creo que la mayoría de libros de Hermann Hesse te invitan a un viaje interior y que merecen todo el reconocimiento del mundo. Alba también destaca Bienvenido al mundo, de Miguel Brieva. El libro es un reflejo de las vergüenzas de nuestra sociedad. Una obra gráfica del dibujante y escritor español que borda el humor político.
En esta cuarentena ha aprovechado para leer libros que tenía pendientes como ¡Socorro! de Roberta Vázquez, El gran libro de los gatos de Jorge de Cascante y No matarás de Reinas y Repollos, que además de ser una reflexión sobre nuestra manera de consumir sirve para descubrir recetas nuevas, ya sabemos que después de esta cuarentena, aparte de lectores, vamos a salir siendo unos excelentes chefs.
Sonia Abbas: Cien años de soledad
Una obra maestra de la literatura hispanoamerica, el libro favorito de Sonia es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Seguramente encuentres esta obra en cualquier lista de mejores libros que se haga y es que es una joya de la literatura y del realismo mágico. El libro cuenta la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones. Todas ellas tienen una característica en común, parece que están predestinados a la soledad.
Además, Sonia también ha querido aprovechar la cuarentena para reencontrarse con libros que había acumulado a lo largo del año. El principito de Antoine de Saint-Exupéry es otro de los clásicos que no nos cansamos de releer, El hombre invisible de HG Wells, El perquè de tot plegat de Quim Monzó y Bellas durmientes de Stephen King.
Sandra Carnota: El lobo estepario
Prometo que no me he puesto de acuerdo con Alba para que Hermann Hesse volviese a aparecer en esta lista pero El lobo estepario es uno de esos libros que te cambian y por eso se ha convertido en mi favorito. Personalmente considero que dependiendo de la etapa vital en la que estés, el libro te va a influenciar de una u otra manera por eso, más allá de leerlo, siempre recomiendo releerlo. Hesse escribe una novela que parece un análisis de la personalidad humana. Retrata las dos partes de la personalidad, la cara más sociable y adaptada y la cara del lobo estepario, de desarraigo y soledad.
Como el resto de mis compañeras, estoy aprovechando el confinamiento para ponerme al día con todas las lecturas que tenía pendientes. Pero si tengo que escoger los libros que me han hecho desconectar realmente estos días y me han ayudado a olvidar la situación de caos que vivimos son Memorias de África, de Isak Dinesen; Honrarás a tu padre de Gay Talese y Amor líquido. La fragilidad de los vínculos humanos de Zygmunt Bauman.
Deja tu comentario