En la redacción de Más de Cultura se nos hizo un poco cuesta arriba cuando hablamos de crear un artículo sobre la película favorita de esta década que dejamos atrás. Parecía imposible seleccionar sólo un largometraje de entre todos los que se han realizado durante estos diez años, pero lo hemos conseguido. Muchos lectores no estarán de acuerdo con esta selección, pero como todo en la vida, cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos. A continuación, una lista totalmente subjetiva de las mejores películas de la década, según MDC. Y no, no hemos añadido Interestellar.

Vega Guerra: Carol

Son incontables las veces que Vega menciona esta película en la oficina. Y la verdad es que ese enamoramiento que tiene hacia Carol está totalmente justificado. Igual no tanto su pequeña obsesión con Cate Blanchett.
El trabajo de Todd Haynes es muy estético, porque tiene una fotografía digna de haberse llevado el Óscar, pero no sólo te engancha por eso. La química entre la elegancia del personaje de Cate Blanchett y la inocencia de la joven dependienta a la que interpreta Rooney Mara, genera una atracción inmediata hacia la película.

Carol es de esos trabajos que pasan desapercibidos pero al que siempre vuelves en cualquier momento vital, y un referente del cine lésbico.

Sonia Abbas: Origen

Me sorprendió mucho esta elección, ya que aunque al lector no le interese, conozco muy bien a Sonia y me esperaba una película de animación o algo de Wes Anderson. Aún así, entiendo que Origen (Inception) esté en esta lista.

La película, de 2010, es un clásico de la década. Dirigida por Cristopher Nolan, está protagonizada por Leonardo DiCaprio, junto a Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard y Tom Hardy.
Aunque todos sus ingredientes son buenos, Origen es un trabajo que destaca por el guion. Un guion sobre el arte de apropiarse de los secretos del subconsciente durante el sueño. Si a esta premisa le añadimos unos giros tipo thriller muy acertados y un final de los de dejar con la boca abierta, tenemos la historia hecha. Y si sumamos la fotografía impecable, la música como elemento presente y necesario para la trama y unos actores de primer nivel, tenemos seleccionada la película de la década.

Sandra Carnota: La novia

Si a Sandra le apasiona Lorca, era de esperar que eligiera La Novia como su película de la década. Otro largometraje que no flaquea en ningún aspecto: fotografía muy cuidada, música enternecedora, guion sangrante y actuaciones asombrosas.
Paula Ortiz consiguió dar a luz un trabajo de diez que se quedó grabado en nuestro subconsciente y que no te cansas de ver una y otra vez. Como esto sólo ocurre en contadas ocasiones, se merece estar entre las películas de la década. Y oye, conseguir que el público mainstream vaya al cine a ver una adaptación de “Bodas de sangre” también tiene mucho mérito.

Alba Sánchez: Captain Fantastic

Mi tiempo me costó decidirme entre Captain Fantastic y Relatos salvajes, pero aunque adore el humor negro con trasfondo, he de decir que las películas con enseñanza son algo que me pirra.
Así que me decanté por la película de 2016 protagonizada por Viggo Mortensen. Captain Fantastic es un ensayo sobre la vida moderna, una crítica a la sociedad de consumo y al sistema capitalista. Pero también nos enseña que los extremos no son buenos y que para “educar” la mentalidad de los demás no hay que hacerlo desde el margen, sino desde la comprensión. Esta historia de una peculiar familia que debe dejar su modo de vida en la naturaleza para adentrarse en las entrañas de la metrópoli no deja indiferente a nadie.
Por esta razón, porque como hablamos muchas veces en la redacción, el buen cine es el que te provoca emociones y no te deja indiferente, esta película se merece estar entre las mejores de la década.