Fotograma del videoclip Morriña
La música de raíz está sufriendo una revolución. Los ritmos más tradicionales y folklóricos se están mezclando con sonidos más actuales y electrónicos. Hay una nueva banda de artistas que se atreven a improvisar, a crear y a innovar y sí, lo hacen muy bien. Es el caso del gallego Baiuca, quien mezcla con maestría el sonido de las panderetas a golpe de sintetizador.
El resultado, unos sonidos nuevos que te transportan directamente a la cultura gallega. La crudeza y fuerza de la percusión se combina con cantares tradicionales gallegos y se mezcla con sonidos electrónicos. Una especie de limbo entre el pasado y el presente que lleva la morriña y el talento por bandera. El compositor Nico Casal nos recomendó a Baiuca cuando hablamos con él hace unos meses y hemos decidido no perderle la pista.
Quién es Baiuca
Baiuca es una palabra que se usa en algunos lugares de Galicia y Brasil para referirse a una taberna o tasca popular. Pero es también el nombre artístico de Alejandro Guillán, el responsable que nos hace bailar una muñeira con ritmos electrónicos.
Guillán es un joven gallego que lleva años trabajando en el sector musical. Al principio se aventuró en este mundo bajo el nombre de Alex Casanova y publicó el disco Antagonasia, de raíces más poperas, pero tiempo después inició el proyecto Baiuca. Un concepto mucho más experimental en el que mezcla la música de su tierra con sonidos electrónicos.
La morriña, ese sentimiento tan característico entre los gallegos, se plasma en todos los temas y también fue uno de los motores que impulsó la creación de Baiuca. Cuenta Alejandro en entrevistas que cuando se mudó de su Galicia natal a Madrid experimentó por primera vez esa nostalgia especial y poco después salió a la luz Baiuca.
Folktrónica
Percusión, muñeiras, cantares tradicionales y sintetizador. Todo eso y más es Baiuca. Su música es el resultado de experimentar con y beber de la cultura gallega. El misticismo de la tierra de las meigas, de la Santa Compaña, de la queimada y de los orígenes celtas se dejan descubrir en las canciones de Baiuca.
Además, es una fórmula para que los más jóvenes no pierdan las raíces de la música tradicional y puedan conectar también con estilos folklóricos. Algo parecido al proyecto extremeño del que ya os hablamos en Más de Cultura, elgatoconjotas, que mezclaba la música tradicional extremeña con con la música electrónica.
Podemos encontrar en el mercado su primer disco, Solpor, que incluye nueve canciones producidas por el propio artista. Además Baiuca acaba de presentar nuevo single, Adélia, su primera publicación en portugués.
Baiuca no solo tiene temas en gallego y portugués. En su disco podemos encontrar canciones como Caravel, resultado de una colaboración con la cantante de Fuel Fandango, Nita, quien le pone voz a unos poemas de la escritora Rosalía de Castro.
El ejemplo de que la música tradicional no se ha ido nunca y vuelve a sonar con fuerza.
Deja tu comentario