Golfa es una obra de teatro que quiere romper aquellos tabúes que existen en torno al sexo, la adolescencia y las relaciones familiares. Ya sabes, como cuando sale una escena de sexo en la televisión y los nervios recorren en salón… Pues para que eso no exista, o por lo menos, se luche contra ello, se ha creado Golfa.
Golfa es un proyecto que mezcla lo teatral y lo audiovisual, que además sobrepasa la escena y hace partícipe al espectador gracias a la narrativa transmedia y el uso de las redes sociales. Este espectáculo está producido por Primera Toma y Crémilo en colaboración con la Fundación Sexpol. Golfa cuenta con la dirección y dramaturgia de José Padilla, Premio Max 2019 con su obra ‘Dados’, y protagonizada por Fran Cantos, Ana Varela, María Rivera y Nintón Sánchez.
¿De qué trata Golfa?
Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza “GOLFA”, un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede.
Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho. Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases.
Todo se revoluciona cuenta la madre de Fran, Vicky, aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizando una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el grafiti donde comienza nuestra historia.
Ante unos hechos cada vez más abigarrados, la jueza encargada del caso propone una opción con el ánimo de que la escalada de sucesos no vaya a más: una entente cordiale consistente en un encuentro online con el sexólogo Jordán Gómez, una sesión de sexología a la que han de asistir Fran, Amanda y la madre de Fran con la particularidad… de que estos encuentros serán de libre acceso online pidiendo lista e identificándose. Todos seremos testigos de esta sesión de sexología.
Golfa se puede ver hasta el 22 de noviembre en el Teatro Galileo de Madrid. Además, la función del sábado contará con un encuentro con Cristian Gallego (docente, formador y asesor pedagógico de la Fundación Sexpol para el desarrollo de la salud y el bienestar sexual) para hablar con los asistentes de cualquier duda, inquietud u opinión que puedan surgir.
Desde Más de Cultura os recomendamos que nos os perdáis Golfa, una obra de teatro para hablar de sexualidad con los jóvenes.
Deja tu comentario