En Más de cultura os hemos hablado en más de una ocasión de la importancia del reciclaje. Tenemos muchas opciones para ser más responsables en nuestro día a día y no cargarnos el medioambiente. Separar la basura y tirarla en el contenedor que le corresponde, abogar por un consumo responsable, buscar marcas sostenibles con el medio ambiente o darle una segunda vida a tus objetos. Por eso os queremos hablar de una tendencia de reciclaje que está en alza, el upcycling.
El upcycling, también conocido como supra reciclaje, consiste en aprovechar objetos o materiales para crear un nuevo producto. ¿Cuál es la diferencia con el reciclaje de toda la vida?
El hecho que lo distingue es que, en el reciclaje, existe un proceso que transforma un residuo en un nuevo material. Sin embargo, en el upcycling se aprovecha el propio material al que se le quiere dar una nueva vida. De esta manera, se evita el proceso de tratamiento del residuo ya que sirve en su propio estado. El upcycling reduce la necesidad de crear nuevas materias primas.
Muchos también creen que más que reciclar, el upcycling consiste en reimaginar nuevas vidas para un objeto. Imagina que tienes un montón de revistas que ya has leído y que no sabes donde meter. En lugar de tirarlas, las apilas unas sobre otras y tienes una mesita de noche. ¡Voilá! el poder del upcycling.
¿En qué sectores triunfa el Upclycling?
El Upcycling juega con la creatividad y la imaginación y por eso es una tendencia que cada día gana más adeptos en el mundo del diseño, la decoración o la moda. Campos en los que jugar con el ingenio es un factor clave.
La moda es una de las industrias más contaminantes que existen. Conscientes de ello, son algunas las empresas que buscan reinventarse y encajar con el cuidado y respeto por el medioambiente sin tener que abandonar la industria. Aunque una buena alternativa sea comprar ropa de segunda mano, hay algunos diseñadores que le dan una vuelta al concepto creativo y apuestan por concebir nuevas piezas sin que esto signifique contribuir a la contaminación.
Por eso cada vez se ven más pasarelas con colecciones hechas con restos de telas. En vez de tirar restos, los creativos juegan con su imaginación y generan nuevas prendas y complementos en base a los residuos de temporadas pasadas.
Lo mismo que pasa en el mundo de la moda se ve en el interiorismo y en la decoración. El darle una segunda vida a tus objetos es una forma más de reciclaje. Forrar una caja y reconvertirla en mesa, lavar tus botes de garbanzos y usarlos como macetas… Las posibilidades son infinitas. Con el upcycling, se aprovechan los recursos, residuos y materiales para crear objetos nuevos y dotarlos de valor. Además, alimentas tu creatividad.
Si te apuntas a esta tendencia, cuéntanos en comentarios cómo has conseguido darle una segunda vida a tus objetos y comparte tus ideas de upcycling.
Deja tu comentario