A raíz de la polémica victoria de Chanel en el BenidormFest, las redes se han llenado de comentarios de odio hacia la artista. Y como consecuencia, sus compañeras han salido a defenderla y mostrar su apoyo públicamente. Un ejemplo de sororidad entre mujeres en la industria que choca con el discurso que se ve en las redes y en los medios estos días.
La solidaridad entre mujeres es un concepto que todavía nos extraña. Alguien dijo una vez que tenemos que competir por todo y desde aquella somos rivales. Competimos para ser la más guapa, la más lista, la más correcta, la mejor madre, la más graciosa, la que mejor canta y la única que se merece llegar a Eurovisión. Y aunque nosotras ya sabíamos que el mito de la competencia era absurdo y nos lo demostrábamos cada vez que jurábamos lealtad a una amiga de baño, el feminismo y la sororidad han puesto palabras a la ridiculez del enfrentamiento entre mujeres.
Hemos dejado de competir y de entendernos como opuestas para demostrarnos respeto y admiración. A pesar de que algunos todavía se esfuercen por alimentar esas dinámicas, las mujeres hemos enseñado hermandad y con la sororidad y el feminismo nos hemos salvado.
Por eso, en Más de Cultura, y como reconocimiento a los gestos del BenidormFest, hemos querido recordar algunos ejemplos de sororidad entre mujeres artistas en la industria musical.
Chanel, Rigoberta y Tanxugueiras
Chanel y Rigoberta Bandini se daban la mano y se deseaban suerte en plató en el recuento de votos de la final del BenidormFest. La imagen chocaba con la batalla campal que había en redes y con el torbellino de críticas e insultos que se desató después. Muchos culparon a Chanel del resultado del concurso y la convirtieron en la diana del bullying, olvidando que RTVE era el responsable del formato y del programa.
Ante el odio desatado, más sororidad. Otro ejemplo dentro del certamen son los tuits de las favoritas del público, las gallegas Tanxugueiras, apoyando la candidatura de Chanel. Junto a ellas, otras artistas como Beatriz Luengo, han manifestado públicamente su apoyo a la ganadora.
Todas, todos e todes gañamos onte.@ChanelTerrero dende xa, A TOPE contigo! 🔥🔥🔝🔝@soyRayden @rigobandini @varrybrava @BlancaPaloma_rb @hermidagonzalo @_XEINN querémosvos!!! ❤️❤️❤️ pic.twitter.com/YSgytwR0oC
— T A N X U G U E I R A S (@tanxugueiras) January 30, 2022
Aitana y Amaia
En la línea de los concursos televisivos que se esfuerzan por crear rivalidades, se nos viene a la mente Operación Triunfo. En concreto, la edición que lo volvió a cambiar todo, OT 2017. Amaia y Aitana eran las finalistas para ganar el certamen y minutos antes de ganar el concurso, ambas concursantes estaban abrazadas, recordándose la una a la otra lo mucho que valían y lo que se lo merecían. La amistad entre mujeres se coló en el prime time de RTVE.
Rocío Jurado y Lola Flores
Ese reconocer el talento de la otra lo vimos también entre Rocío Jurado y Lola Flores en una época en la que la palabra feminismo todavía no entraba en las conversaciones y menos en la pequeña pantalla. Dos de las figuras más icónicas de España protagonizaron una escena en la que ambas demostraban la admiración que sentían por la otra. En un homenaje que organizó Antena 3 a Lola, Rocío fue una de las invitadas a cantar. Entre las frases que se dedicaron no podemos olvidarnos de: “Toda mi vida te voy a querer”, “tú eres la más diosa de todas, Lola”, “he escuchado cantar mucho y tú me pones la carne de gallina” o “eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar”.
Cumplidos y cantos que ya son historia de España.
Lola Índigo
En los 40 Music Awards, Lola Índigo se llevó el premio al Mejor Videoclip en la categoría España por La niña de la escuela. En su discurso de agradecimiento, las palabras fueron dedicadas a sus compañeras de la industria de profesión: Aitana, Ana Mena, Rosalía, Natalia Lacunza, Petazeta, Malú, Mala Rodríguez, Rozalén…
Lola manifestó su amor y su admiración por todas sus compañeras, a las que agradeció la inspiración constante.
Adele y Beyoncé
En el plano internacional también tenemos ejemplos de sororidad entre artistas. En 2017, Adele ganó el Premio a Mejor Album del Año en los Grammy por el disco 25. Una de las nominadas era la mismísima Beyoncé. Al subir al escenario a recoger el galardón, Adele le dedicó su discurso.
¿Quién no ha agradecido a Beyoncé ser como es y empoderarnos con su música? No eres la única que corea su Run the world (Girls), hasta Adele lo hace. La británica agradeció a Queen B la manera que tiene de empoderarnos y de mejorar nuestras vidas. Además, destacó el mensaje potentísimo que ese año la cantante lanzó a través de su disco Lemonade. Todo un alegato feminista y anti racista.
Alaska y Ana Torroja
De vuelta a lo patrio, dos de las cantantes que han marcado la movida, Ana Torroja y Alaska. Supuestamente rivales por sellos discográficos e ideas, tuvieron que subirse a un escenario y cantar en prime time de la mano para probar que pasan de rivalidades absurdas. Las dos son dos fenómenos y lo saben.
Madonna y Lady Gaga
Las dos grandes divas del pop mundial siempre aparecían enfrentadas en los medios. Cualquier entrevista que le hiciesen a alguna, se centraba en compararla con la otra. Que si se copian, que si se odian, que si se tienen envidia. Los medios parecían incapaces de seguir sus carreras de manera individual. Lo único que hartaba a Madonna y a Lady Gaga eran las continuas comparaciones de la prensa entre ambas. Fue cuando Lady Gaga ganó el Oscar por Mejor Canción Original por el tema Shallow, que las cantantes posaron juntas, abrazándose y demostrando que los rumores de odio eran falsos.
Deja tu comentario