En una época en la que la democratización del audiovisual está a la orden del día, son muchas las alternativas que tenemos a nuestra disposición en el mercado. El problema viene cuando nos saturamos al ver tanta oferta y de tanta calidad, o esa es la sensación que percibimos en el universo marketiniano que nos rodea. Este artículo va dirigido a todos aquellos y aquellas creadores de contenido que deseen adquirir un equipo propio con unas buenas prestaciones sin que tengan que pedir una hipoteca de por vida. Las cámaras de las que vamos a hablar a continuación son perfectas para todos aquellos formatos que van un poco más allá del contenido para redes. Es decir, que con estos equipos, además de un vídeo para Youtube, podréis rodar cortometrajes, videoclips, documentales de guerrilla, etc.
Sony Alpha A7S III
Comenzamos por la preferida de los realizadores. Una tercera versión del modelo que lanzó en 2014 la marca japonesa. Más allá de las maravillosas especificaciones técnicas con las que cuenta, tales como el sensor CMOS Exmor, el enfoque automático de 759 puntos o la grabación en 4K a 120 fps, de esta cámara destacamos la sensibildad extendida de 409600 ISO. Es decir, que vamos a tener una calidad de imagen brutal, casi sin ruido, con muy poca luz ambiental.
Panasonic Lumix GH6
La joya de la producción low cost se reinventa con un nuevo modelo que se lanza este año. Otra cámara sin espejo que se centra más en la grabación de vídeo para profesionales que sus predecesoras. La GH6 permite capturar imágenes con una resolución 5,7K a 60fps, con un nuevo sensor Live MOS de 25 megapíxeles, 12 pasos de rango dinámico en grabación V-Log e integra la colorimetría que usan cámaras de cine como la VariCam (con el estándar REC 709). Una cámara todoterreno a un precio asequible y cuyo lanzamiento hará que la GH5 se rebaje.
Panasonic DC S1H
La primera cámara sin espejo certificada por Netflix, es decir, que entra en la lista de cámaras aprobadas por la plataforma para sus contenidos de ficción. Generalmente, esta lista incluye cámaras de gama alta y esta es la más accesible de todas las que aparecen. Una opción asequible y versátil para producciones cinematográficas emergentes.
Sigma FP
La conocida como «full-frame de bolsillo». El punto fuerte de la Sigma FP, además de su ligereza y tamaño, es la posibilidad de combinar la cámara con objetivos de otras marcas. La cámara más pequeña del mercado es versátil tanto en fotografía como vídeo y adaptable a cualquier tipo de situación, ya sea en tierra o volando en un dron.
Canon EOS R6
Y terminamos con la revolución de Canon, quizá la cámara más demandada de esta lista. Este modelo, al igual que la R5, permite la grabación en RAW en 8K a 29,97 fps sin recorte, lo que permite aprovechar el sensor al completo. Destinada a semiprofesionales del medio, funciona correctamente en condiciones de luz escasa (ISO hasta 102400). Sus 6072 puntos AF permiten un enfoque automático con seguimiento de cara y ojos tanto de humanos como de animales.
*Fotografía de portada: Panasonic Lumix GH6. Todos los derechos reservados.