La exposición Women, un siglo de cambios, ofrece un recorrido fotográfico por la identidad femenina desde la creación de la National Geographic Society en 1888 hasta la actualidad. Se trata de una exposición fotográfica producida por National Geographic que se expone en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Sesenta imágenes seleccionadas por la fotoperiodista Marisa Flórez ofrecen un mirada global sobre la representación de la mujer en la fotografía. La muestra ofrece una crónica global de las vidas de las mujeres a través del archivo fotográfico de National Geographic. Incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel importante en la historia reciente.

Women, un siglo de cambios está dividida en seis secciones: belleza, amor, sabiduría, fortaleza, alegría y esperanza. Y las fotografías están dispuestas en relación con cada tema.  El conjunto de las fotografías constituye un retrato coral sobre la representación de la mujer en diferentes sociedades, con imágenes que oscilan entre lo tradicional y lo provocador.

Qué imágenes podemos ver en Women, un siglo de cambios

La fotografía más antigua de la exposición está firmada por Lynsey Gauthier, data de 1919 y retrata a dos jóvenes vestidas con trajes tradicionales portando las flores de la amistad. La más reciente fue realizada en Kenia por Nichole Sobecki en 2018 y retrata a una conocida corredora de fondo keniata bailando con los estudiantes de la escuela fundada por ella misma.

En la selección se incluyen imágenes captadas a lo largo de todo el mundo. Desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ella se encuentran representadas un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian o la propia Marisa Flórez. Además, hay una sección específica de Mujeres en Afganistán con imágenes de la fotoperiodista Lynsey Addario.

Puedes ver la exposición entre el 5 de marzo y el 10 de abril en el COAM. El precio de la entrada es de seis euros.