Desde que se creó el barrio cultural WOW, Oporto vive un cambio trascendental en su cultura, turismo y posicionamiento en el mundo.
Está claro que previo a ello, ya era una ciudad reconocida, pero ahora, con el World of Wine, significa dar un paso cualitativo y ser foco para los amantes del vino mundial.
¿Qué es el World of Wine?
El World of Wine o también llamado WOW es un barrio en donde se viven distintas experiencias.
Las más importantes están detrás de los siete museos creados especialmente para este espacio. Pero además de los Museos en Oporto, encontrarás otros elementos atractivos.
Cada mes, se generan nuevos eventos y exposiciones itinerantes. Todo ello en un lugar único como lo es Vila Nova de Gaia.
En total son 35 mil metros cuadrados en los que encontrarás también restaurantes en Oporto Portugal para que conozcas más de su gastronomía y vivas una experiencia completa.
Los museos son sin lugar a dudas el gran atractivo. Desde una escuela de vino pasando por museos que hablan de la moda textil en Portugal hasta un museo dedicado exclusivamente al corcho o al chocolate.
¿Qué aporta el WOW a la cultura portuguesa?
Son muchos los aportes que realiza el World of Wine a la cultura portuguesa, pero todo se enmarca en dar protagonismo al vino y a la gastronomía.
Desde siempre se sabe que en Oporto se alojan algunas de las bodegas más importantes de todo el mundo. Y que ahora, abren al público para que los amantes del vino lleguen desde todas partes a conocerlo en mayor profundidad.
Eso ha significado que en el año 2021 se le otorgue al WOW el premio Great Wine Capitals Global Network.
Este premio se da a aquellas ciudades que ponen en manifiesto un aporte general a la cultura del vino.
Es así como los responsables del Great Wine Capitals Global Network se quedaron impactados por la fusión entre la cultura de Portugal y el vino.
Por ello decidieron que el WOW merecía este premio, que no se encuentra en ninguna categoría específica, sino que se da cuando sucede algo extraordinario como el World of Wine.
Conoce más sobre la historia de Portugal
Si bien la mayoría de los museos en Oporto que son parte del WOW están destinados al vino, también hay espacio para la historia.
Para quienes quieran saber un poco más sobre la historia de Oporto, cuentan con el museo “Las edades de Oporto”.
En este espacio se podrá ver toda la reconstrucción de la ciudad desde sus invasiones en adelante. También hay lugar para que veas cómo era antiguamente el recorrido del tren ya que hay en el interior una imitación de un tren eléctrico.
Otro punto de encuentro con la historia es el museo llamado “La colección Bridge”. En este lugar vas a conocer la historia de Portugal, pero de una forma mucho más divertida: a través de las distintas piezas de vasos que se exponen. Son piezas que vienen de mucho tiempo atrás, algunas de ellas provienen incluso del antiguo griego.
Sin lugar a dudas, estos dos museos son una gran aportación a la cultura de Portugal porque van más allá del vino y serán interesantes para cualquier visitante local o internacional.
La escuela del vino y el resto de Museos de Oporto
Poniendo el foco en el vino, lo que más destaca en la visita al World of Wine es lo que se llama “Wine Experience” o Museo del vino.
Quien lo visite tendrá la posibilidad de conocer mucho más en profundidad acerca de los componentes que tiene un vino, cómo es la uva, el proceso de recogida, creación, identificación, entre otros.
Se termina la visita haciendo una cata de los distintos vinos por lo que el visitante aprenderá a distinguir unos de otros.
Como añadido, para los amantes del vino rosado, tienen un museo exclusivo llamado “Pink Palace”. También incluye una degustación al final de cinco vinos rosados diferentes.
Muy interesante es la experiencia y toda la información del museo “Planeta Corcho” en donde profundizar acerca de este material. Quizás no lo sabías, pero Portugal es uno de los mayores fabricantes de corcho de todo el mundo.
Para quienes les gusta la moda y el mundo textil, el “Museo de la moda y textil de Oporto” les permitirá adentrarse en el proceso de las prendas desde el inicio hasta el final.
Y, por último, pero no menos importante, el museo que nos cuenta “La historia del chocolate”.
Permítete vivir una experiencia inolvidable y finalizar la jornada en alguno de los restaurantes de Oporto Portugal.
Deja tu comentario