Comienza un nuevo curso escolar y con él, también empieza para ciertos espacios la nueva temporada teatral. Es el caso del Centro Dramático Nacional, que ha sacado a la luz su programación hasta febrero y marzo. Como es habitual, serán obras que se podrán disfrutar en sus dos escenarios principales, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. Su equipo de programadores propone, como es habitual, espectáculos cargados de crítica y reflexión.

Desde finales de septiembre y hasta mediados de noviembre, Madre de azúcar explora el tema de la maternidad a través de los ojos de Cloe. Ella tiene veintisiete años, una discapacidad intelectual del 65% y quiere ser madre. Ante la incomprensión de su entorno, intentará quedarse embarazada a cualquier precio. Rememorando sus recuerdos de niñez y el «Cloe no cuenta, es de azúcar» transitará entre una socidad que no está preparada para la diversidad funcional. De hecho, el propio proyecto parte de la experiencia de su directora en un proyecto de teatro con actores y actrices con diversidad funcional.

El Teatro María Guerrero se convierte también a principios de este curso escolar en un tablado de marionetas gigante para educación de príncipes en La cabeza del dragón. Los príncipes, en este caso, somos nosotros, los espectadores.  Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo: ¿Qué es esto de educar?

En la balanza de la denuncia y los derechos humanos se encuentra 400 días sin luz, la historia y el mapa de un barrio. Wafa y su familia viven en La Cañada y un día se quedan sin luz. A partir de ese momento dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir.

Y para los amantes de la historia, Breve historia del ferrocarril español, con un repaso por estos medios de transporte que nos han acompañado desde siempre.

La temporada teatral también incluye algunas adaptaciones de trabajos de otros escritores. Por ejemplo, este año es el año de Lectura Fácil, que surge de la novela homónima de Cristina Morales que también será llevada a la ficción audiovisual este año con la serie de Movistar+, Fácil. Por su parte,Entre chien et loup adapta la película Dogville Lars Von Trier.

La primera pretende desmontar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Ellas son cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Cuando una de ellas escapa y una jueza la persigue, se desencadenará una historia cómica a la par de consciente con las asignaturas pendientes de nuestra sociedad.

El segundo montaje teatral reflexiona sobre la opresión de un régimen que gira hacia el fascismo, Graça se va. Encuentra refugio en una comunidad, presente en el escenario de un teatro, que quiere experimentar con el tema de la película Dogville de Lars von Trier: la acogida del otro.

En diciembre y enero la familia toma el control de los libretos de las obras. Los columpios, sobre un colegio en el que una tormenta eléctrica provoca una alteración en el tiempo y el espacio para que el público pueda compartir los miedos, juegos y deseos de los protagonistas.

También Pieces of a woman, un espectáculo que muestra un drama familiar feminista ambientado en la Varsovia actual.

Son algunas de las propuestas para finales de año y principios de 2023, pero el Centro Dramático Nacional tiene disponible toda la programación en su web oficial que se puede consultar aquí.