Ya hemos hablado de la controversia entre los artistas tradicionales y la inclusión de las AI en nuestro día a día. Parece que ahora todo el mundo puede crear contenido desde una simple línea de texto y que la Inteligencia Artificial va a suplantar miles de puestos de trabajo. Si bien es cierto que hay un riesgo, también podemos cambiar nuestra perspectiva y encontrar una oportunidad en esto.

Empresas como Runway, están comenzando a desarrollar herramientas que nos evitan procesos engorrosos a la hora de trabajar. Por ejemplo, quién no ha maldecido las rotoscopias de After Effects y esos keyframes que bailan más que Carlton Banks en una boda. Pues ahora con Runway y gracias a las AI, el programa te detecta de una forma muy precisa el objeto que quieras “recortar” casi de forma automática. Es en estas herramientas tan concretas en lo que se están especializando algunas empresas, porque seamos sinceros, los dibujos hechos por una AI son más picassianos que hopperianos. Y aunque veamos el futuro crudo, debemos tomar el control y surfear sobre esta ola que se nos viene. El cambio de paradigma ha llegado y parece casi imposible plantarle cara desde las ideas tradicionalistas.

Runway Studios como un nuevo paradigma

Una de estas olas que se vienen, afectará directamente a la industria audiovisual: Runway Studios. Un nuevo partner para creadores de contenido que funciona como co-productor y plataforma. La compañía tiene como objetivo colaborar con cineastas de todo el mundo para desarrollar el potencial creativo de las AI como un complemento a su trabajo.

En este sentido, Runway Studios está posicionándose en varios frentes: largometrajes de ficción, documentales y vídeos musicales. Además, han creado un festival destinado exclusivamente a contenidos que hayan incluido AI en alguno de sus procesos. También formaron parte de la última edición del EFM en la Berlinale, donde hablaron del futuro del contenido generado por IA en la industria del cine.

Dentro de poco tenemos otra cita para hablar del impacto de las AI y el futuro de la creatividad, esta vez en el Sónar +D. Una extensión del propio festival en la que se impartirán charlas, debates y masterclass con profesionales del sector.

 

*Fotografía de portada: Runway AI, Inc.