Dejando a un lado la controversia ética, lo cierto es que la guerra por integrar IA en nuestras vidas está librándose en campo abierto. Mientras Microsoft y Alphabet se disputan la soberanía de los “chatbot inteligentes”, Spotify adelanta por la derecha con una nueva extensión de su plataforma: AI DJ.

Esta herramienta le da una vuelta de tuerca a las listas de reproducción personalizadas. Además de crear un repertorio distinto para cada día según nuestros hábitos de escucha, esta nueva función incorpora a un locutor que en realidad no existe, QUE NO EXISTE. Es decir, que esa voz aterciopelada que sonará entre canción y canción regalándonos datos curiosos y juegos de Trivial sólo será un mero derivado del Big Data.

La fusión entre Open AI y Sonantic AI

La empresa detrás de esta integración no podía ser otra que Open AI, por lo que es probable que ChatGPT también juegue un papel importante (esperemos que con una mayor expresión oral y escrita). Estos presentadores de radio personalizados estarán impulsados por la tecnología de Sonantic AI.

Nos asaltan muchas preguntas, ¿cómo será esa voz, masculina, femenina, un intento de género neutro? ¿Se podrá elegir, o seguiremos perpetuando la invasión machirula de las radios generalistas? Si esta herramienta está capitaneada por un equipo de asesores expertos en música, curadores de contenido y guionistas, ¿seguirá perpetuando los chascarrillos rancios de los que huyen las generaciones más jóvenes?

Si esto demuestra ser un éxito, ¿cómo afectará a los creadores de contenido y a los presentadores de toda la vida? Y, ¿por qué no se está regulando de alguna manera desde los gobiernos? También es cierto que la sensación generalizada respecto a Spotify (y la mayoría de plataformas) es la saturación de contenido. Quizá la inclusión de AI DJ se utilice más como una herramienta de curación de contenido que como el reemplazo de una mente humana.