En esta época de elecciones, donde la despoblación de las zonas rurales ha cobrado cierto protagonismo, llega, eso sí en Londres, una interesante exposición de una artista multidisciplinar española que ha utilizado el mundo rural para tomar pulso al mundo y sus circunstancias.
Efectivamente, Asunción Molinos Gordo artista con querencia por las instalaciones, la fotografía y la videocreación y muy interesada por la sociología y la antropología, ahonda en la relación del hombre con la tierra. Dicha relación supone una respuesta literal a muchos de los asuntos que nos llevan de cabeza, aunque también sirve como metáfora de la necesidad que une a la especie humana con sus raíces y sus ancestros.
Como aspecto literal, hemos conseguido sustraer de la tierra el alimento necesario, no sólo para sobrevivir, sino para disfrutarlo…pero ahí no hemos puesto el límite. La ambición y las relaciones de poder han utilizado el alimento como elemento fundamental para someter a otros. No hay más que ver en qué situación se encuentra el planeta donde el reparto de alimento es tan desigual como el del resto de recursos. Y ni que decir tiene que arrebatar ciertos recursos es el detonante de batallas de todos los tiempos y cómo a partir de aquí se impone la preeminencia de unos sobre otros.
Sobre todo esto reflexiona Asunción Molinos Gordo, asumiendo que la base de todo este embrollo se encuentra en la tierra y cómo, paradójicamente este elemento cosustancial al ser humano también es la base que nos une a través de tradiciones, folclore, incluso nos lleva a cierta dimensión espiritual e intencionalidad en trascender.
Por eso sus trabajos atiende a los agricultores como agentes de todo este magma original, creadores de tradiciones pero también de ciertas formas arquitectónicas, modos de trabajar, incluso uso de biotecnología y transacciones comerciales.
La exposición que puede disfrutarse en Londres supone la primera exposición individual de Asunción Molinos Gordo. Su título «Accumulation by Dispossession». La artista se expresa a través de los postulados de David Harvey, profesor marxista que publicó «El nuevo imperialismo» -expone la problemática de la desigualdad social por el desigual reparto de alimento, como consecuencia natural del capitalismo imperante.
Asunción Molinos Gordo expone pero también ofrece soluciones a tal desigualdad. Y lo hace a partir de fotografías, vídeos, dibujos, incluso piezas textiles donde refleja qué sucedería si el reparto fuera igualitario. Magnífica oportunidad para participar de una propuesta con otra visión del mundo, más justa, a partir del arte. Además, de manera paralela a esta exposición, se celebrarán talleres y charlas para ahondar en esta situación mundial buscando su reversibilidad.
¿Estamos dispuestos a repartir?
«Accumulation by Dispossession». Asunción Molinos Gordo
DELFINA FOUNDATION. 29/31 Catherine Place Victoria. Londres
Hasta el 22 de junio de 2019
Deja tu comentario