El tres de octubre llega a la Fundación Canal de Isabel II en Madrid Francesca Woodman. On being an angel. Una exposición monográfica sobre esta misteriosa fotógrafa que se representaba a sí misma en sus propias obras. Frágil, etérea y un poco creepy que en su búsqueda del yo encontró un trágico final. Se suicidó con tan sólo 23 años lanzándose al vacío desde un edificio en Nueva York, víctima de una depresión.
Esta exposición incluye 102 fotografías y seis cortometrajes en los que Francesca Woodman reivindica la presencia del cuerpo femenino como sujeto en movimiento. Muy cargado de simbolismo y surrealismo.
Así, esta artista americana se ha convertido en un referente y también en una especie de leyenda maldita que ha influenciado a muchas otras fotógrafas intimistas. Sabiendo esto, ¿qué otros referentes encontramos en la fotografía de desnudos femeninos?
Ellen von Unwerth
Claudia Schiffer, Madonna, Carla Bruni, Mónica Belluci, Dita von Teese o Eva Green son sólo algunas de las celebridades que Ellen ha retratado bajo la sensualidad de su cámara. Fotógrafa y directora alemana, trabajó como modelo diez años para después saltar al otro lado del objetivo. Está especializada en representar fantasías sexuales dentro del mundo BDSM. Para ella “el erotismo es la mezcla de físico y personalidad”.
Ruth Bernhard
Murió en 2006 a los 101 años, y era conocida por sus estudios de cuerpos desnudos con iluminación teatral. Le interesaban las figuras y las formas abstractas y formó parte del movimiento modernista Group f/64.
“Mi búsqueda, a través de la magia de la luz y la sombra, es aislar, simplificar y dar énfasis a la forma con mayor claridad”, con estas palabras se expresaba cuando hablaba de su obra.
Erica Simone
Erica Simone es una fotógrafa de renombre internacional que incluimos en esta lista por un proyecto de autorretrato que realizó en 2011. Esas fotografías, muestran a la propia Simone realizando actividades cotidianas en Nueva York, con la particularidad de que ella está desnuda mientras el resto de las personas que aparecen están vestidas.
Bunny Yeager
El caso de Bunny Yeager es un claro ejemplo de mujer que se abrió camino en un mundo totalmente masculino. Después de haber sido una de las modelos más fotografiadas de Miami, comenzó su carrera detrás de la cámara. Fue la primera mujer en realizar fotos para la revista Playboy y la fotógrafa que llevó a la fama a la inigualable pin up Bettie Page. Sus retratos emanan la sensualidad propia de los desnudos de revistas de la época, como eran entonces, los años cincuenta y la aparición de las pin ups.
Bettina Rheims
Tomando como referente a otro gran hito de la fotografía femenina como Diane Arbus, Bettina Rheims se especializó en el modelo femenino, al que ha vuelto en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera.
Ha captado con su cámara desde retratos en blanco y negro intimistas de prostitutas que conoció en París hasta celebrities como Catherine Deneuve. Su obra es centra en el exhibicionismo con mucha carga sexual. Según dice ella, ama la carne y es una fotógrafa de la piel.
Fotografía de portada: Imagen de la serie ‘Space 2’, Providence, Rhode Island, 1976 © George and Betty Woodward
Deja tu comentario