No supimos nada acerca de Divina Campo hasta hace tres años. Fue en 2016 cuando María Jesús Buil galerista y propietaria de La Carbonería -uno de esos lugares fantásticos desde donde se muestra al mundo el talento artístico, esta vez aragonés- sacó a la luz 17.000 instantáneas de esta magnífica fotógrafa que siempre firmó con la marca M. Campo (la que utilizaba su padre).

Realizadas en la década de los 50, Divina Campo retrata la vida cotidiana que le rodea: escenas domésticas, niños, adolescentes, situaciones que encuentra de paso… Además ser mujer le permite adentrarse con más naturalidad en lo cotidiano, como ella ha dicho en alguna ocasión se colaba «hasta en las cocinas de las casas».

Parte de este trabajo, tantos años desconocido, se puede ver ya en la exposición «Cierta luz. De fotógrafas aragonesas» que hasta el 23 de abril albergará la sala de exposiciones La Lonja en Zaragoza.

fotografía, Divina Campo junto a 51 fotógrafas aragonesas en una exposición única.

Autorretrato de Divina Campo

Tanto el trabajo de Divina Campo como el de 51 fotógrafas componen una exposición a partir de 150 obras realizadas por la mirada artística femenina aragonesa. Miradas íntimas, creativas y de destacada belleza, sin perder de vista las caracterizadas por la transgresión, la denuncia y el compromiso social.

Comisariada por el Colectivo 4F, Tamara Marbán una de sus componentes, comentaba en su inauguración:  “Nos interesaba traer luz, creemos que no hay mejor manera que aprender que viendo lo que se hacía antes».

Porque la exposición supone todo un recorrido histórico por la fotografía aragonesa realizada por mujeres. Comenzando por el maravilloso legado de Divina Campo y pasando por la transición de la fotografía analítica a la digital -realizadas por mujeres nacidas entre los años 40 y 60, declaradas activistas feministas. Sin olvidar la fotografía de moda, el cuerpo femenino, incluso la intimidad femenina o el fotoperiodismo.

«Cierta luz…» es el título de una exposición que nos lleva a pensar que el pasado artístico encabezado por mujeres está ahí, a la vuelta de la esquina, sólo hace falta iluminar un poco para disfrutarlo, porque para eso se realizó en su momento. Imprescindible.

«Cierta luz. De fotógrafas aragonesas»

Sala de Exposiciones LA LONJA. Pza. del Pilar. s/n. Zaragoza

Hasta el 23 de abril.