Poco se habla de las personas que hay detrás de los grandes logos y campañas de publicidad. El trabajo del diseñador muchas veces es eclipsado por su propia obra. Sólo grandes talentos con grandes anécdotas llegan a conocerse fuera del ámbito profesional. Y este es el caso de Jessica Walsh. La anécdota por la que comenzó a cosechar fama fue que conoció el mundo del diseño cuando tenía apenas once años.
En 2008 se graduó en Diseño Gráfico y empezó a hacer prácticas en la prestigiosa Pentagram, que viene a ser como el huevo de oro de las agencias de diseño a nivel mundial. Después trabajó como directora de arte en la revista Print y ha publicado en The New York Times y New York Magazine.

Los trabajos de Jessica Walsh se caracterizan por la mezcla entre pintura digital y fotografía con unos colores muy pero que muy llamativos. Esta técnica tan depurada le ha llevado a figurar en el listado de los 30 menores de 30 años de la revista Forbes.

En 2012 (a los 25 años), formó junto a Stefan Sagmeister, el estudio Sagmeister & Walsh, cuya presentación oficial fue también llamativa: Fotografías de ambos en pelotas. Es profesora de Diseño y Tipográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En julio de 2019 se lanzó a la piscina y fundó su propia agencia: &Walsh.

A pesar de la corta vida de esta nueva empresa (con pandemia mundial incluida, ojo), Walsh ha conseguido resquebrajar un poco más ese techo de cristal que existe en la industria creativa. El 70% de los estudiantes de diseño son mujeres, y sólo entre el 5 y el 11% de ellas terminan en puestos de dirección creativa. Sumadle a esto que sólo el 1% de esas agencias creativas son propiedad de mujeres. Desde una posición de mujer blanca, cisgénero y en una relación heteronormativa, Walsh reconoce cuáles son sus privilegios. Una posición elevada en comparación a otras mujeres que además de discriminaciones de género, se enfrentan a desigualdades por su color de piel o por su sexualidad.

Por esta razón, desde su agencia, lanzaron una iniciativa sin ánimo de lucro conocida como “Ladies, Wine & Design”, para recoger todas las experiencias, ideas y posibles colaboraciones entre mujeres diseñadoras a nivel global.

Desde &Walsh, se esfuerzan incansablemente por conseguir un cambio social y esta línea se puede apreciar en casi todos sus trabajos. Destaca la conceptualización, dirección de arte y diseño de la marca Aizone. Crearon un entorno 3D que parecía una ilustración en escenarios vibrantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jessica Walsh (@jessicavwalsh) el

O la primera campaña de promoción para Masterclass, la plataforma educativa en la que aprender de los mejores profesionales está al alcance de todos (los que se lo puedan permitir). En su caso, crearon la publicidad para la clase de Anna Wintour, Editora jefe de la revista Vogue y directora artística de Condé Nast.

También le dieron la vuelta a la esencia de la plataforma Wix. Este creador de sitios web, que podría convertirse en competencia de más de un diseñador, lanzó una campaña («We Get You») con &Walsh en la que se ponían en la piel de los propios creativos. Crearon diversas imágenes reconvertidas en memes con las que diseñadores y estudios pudieran identificarse y relacionarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wix (@wix) el

Otro de sus trabajos más recientes fue el rediseño y la creación de la app Supershe. Supershe comenzó siendo una isla privada de mujeres adineradas que pasaban sus vacaciones en comunidad y formaban vínculos para compartir conocimiento. Con la creación de la aplicación, esta isla paradisíaca se convirtió en marca y se derivó al online. Como una comunidad para todas las mujeres del mundo que estuvieran interesadas y tuvieran acceso a Internet.

 

*Fotografía de portada: Jess Press Portraits (Sagmeister Walsh)