Cuando empiezas en el mundo del diseño y aparece en tu vida Milton Glaser, hay un sentimiento de empoderamiento que se adueña de tu vida profesional. No sabría cómo explicarlo con mis propias palabras, pero digamos que descubres una nueva mirada más ética y filosófica de lo que realmente significa trabajar en materia visual.
Icónico hasta decir basta, fue conocido por su famoso diseño del I ❤ NY. Hablo en pasado aunque me cueste porque nos dejó recientemente, el pasado 26 de junio (coincidiendo además con su cumpleaños), tras una carrera marcada por la empatía con el espectador. Glaser, apodado por el New York Magazine como un «filósofo visual», creía en la capacidad del diseño para configurar los valores propios de una sociedad. Una dimensión sociológica de la que decía, se han aprovechado mercados, gobiernos e instituciones en las que depositamos nuestra confianza. La adicción al entretenimiento y el bombardeo publicitario nos han acostumbrado a reducir nuestra actividad mental, volviéndonos más apáticos.
Es importante tener una visión crítica y estar alerta de todos estos «engaños». Porque no olvidemos, en palabras del propio Glaser, que «una tira cómica puede tener un efecto social más profundo que una obra de Picasso». Los trabajos de Milton Glaser son un claro ejemplo de ello. Incrustados en la retina del imaginario colectivo, son muchos los que recordaría, pero aparte del I ❤ NY y el New York Times, hay otros dos trabajos que destacan en su carrera.
Cartel para la última temporada de Mad Men
Si has visto la serie (si no lo has hecho te la recomiendo encarecidamente), encontrarás este tonto hippie y psicodélico de lo más acorde. De inspiración sesentera, creo que va más allá de la época en la que se ambienta la temporada. Hace un guiño al capítulo final de la serie (uno de los mejores de la historia de las series), a la publicidad y cómo esta profesión termina afectando al protagonista.
Bob Dylan en 1966
La psicodelia que utilizó para Mad Men venía de lejos. Y es que a pesar de ser un diseñador con estilos muy diversos, hay reminiscencias y similitudes en sus trabajos. Un ejemplo de ello es este cartel que diseñó para el LP de grandes éxitos que Bob Dylan lanzó en 1966. Cabe destacar, aunque tengamos que fijarnos más, en la tipografía que se inventó para colocar la palabra «Dylan» en la esquina inferior derecha.
Si queréis conocer un poco más a la persona y al personaje, os recomiendo que visitéis su web y dos libros. El más famoso, Diseñador/Ciudadano, habla de esa integridad ética como un desafío del propio creador. A través de cuatro charlas dirigidas a estudiantes, Glaser cuenta de primera mano su forma de entender los procesos creativos mencionando algunas de sus obras más célebres.
La otra publicación que merece la pena mencionar es Conversaciones con Peter Mayer. Un diálogo constante sobre todas las preguntas que te asaltarían si tuvieras enfrente a este referente del diseño gráfico. Trata cuestiones como la relación con el cliente, las diferencias entre arte y diseño o si debemos definir un estilo propio.
*Fotografía de portada: Hugh Kretschmer – Milton Glaser
Deja tu comentario