¿Por qué los vaqueros son azules y el luto en Asia blanco? Estas son algunas de las preguntas que quizá te has hecho a lo largo de tu carrera, o que igual no te habías parado a pensar hasta ahora. Lo cierto es que muchos de los datos que aparecen en Psicología del color nos pillan desprevenidos.
Este libro aborda, desde el análisis más exhaustivo, la relación entre los colores y su utilización a lo largo de la historia. Cómo los diferentes pigmentos, cuando se obtenían de productos naturales, motivaron que su uso estuviera más o menos extendido en función de lo que costara conseguirlos. Por eso el azul, al obtenerse de raíces de glasto (aderezadas con orina de borracho) era mucho más barato que el púrpura que se extraía de una serie de moluscos.
Pero este libro no sólo va enfocado a profesionales del mundo artístico, también es una herramienta fundamental para terapeutas, publicistas o creadores de contenido digital. Porque al fin y al cabo, con el color expresamos de todo. Influenciados en gran medida por la concepción cultural que se ha marcado de cada uno de ellos, si, pero influenciados.
Organizado en 13 capítulos, cada uno dedicado a un color determinado, Eva Heller consiguió recopilar en un solo libro una gran cantidad de información variada e interesante. Desde dichos populares que hubieran perecido en el olvido, hasta técnicas marketinianas bastante manipuladoras.
Y todo contando de la forma más amena posible. Porque no nos engañemos, la teoría de Goethe, aunque recomendable, se hace infumable si lo que pretendes es leer en la cama.
Heller, estudió sociología y psicología, y residió en Alemania hasta su muerte en Frankfurt en 2008. Además de su best seller Psicología del color, también tuvo éxito con La verdadera historia de los colores para niños amantes de la pintura.
Deja tu comentario