Aunque este nombre te suene a chino (bueno, más bien a japonés), Sanzō Wada debe convertirse en un indispensable de tu biblioteca. Si te dedicas al diseño, o a cualquier disciplina relacionada, su Diccionario de combinaciones de color te va a resultar muy útil.Yo tampoco se japonés, no te preocupes, que Duolingo puede esperar. Para apreciar sus páginas, únicamente tienes que llevar el daltonismo al día. Porque es que este libro está formado única y exclusivamente por colores y las combinaciones entre dos o más de ellos.

Toda moderna que se precie, te dirá que sigue la teoría del color de Goethe, muy relacionada con la psicología y lo que yo llamaría «corriente europea». Mientras este señor hablaba de círculos cromáticos y temperamentos, años después, Sanzō Wada creó uno de los primeros sistemas contemporáneos de color en Japón. Concretamente, en 1934 y formado por una serie de 11 volúmenes con distintas combinaciones de colores.

Wada, fundó la Japan Standard Color Association en 1927 y se convirtió en el presidente del Japan Color Research Laboratory en 1945. Diseñó el cartel de las Olimpiadas de Tokyo de 1940 y ganó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en 1955 por la película La puerta del infierno. Porque, por si fuera poco, también destacó por sus diseños de kimonos.

Sanzō Wada, Una guía para diseñadores: Sanzō Wada y la teoría del color en Japón

Este hombre, como muchos otros, fue un adelantado a su tiempo. Vivió el arte y el cine japonés de las vanguardias y desarrolló combinaciones de colores tradicionales con influencias occidentales (seguramente de Goethe), creando así diseños realmente atractivos y que a día de hoy sirven a muchos artistas.

Cuando no sepas qué color combina con tu blusa favorita, qué tono de rosa hará juego con tu sofá o qué paleta vas a utilizar en tu próximo collage… No dudes en tener a mano el librito de Sanzō Wada, porque te sacará de más de un apuro. Concretamente el volumen 2, que incluye ejemplos concretos en estampados textiles y decorativos.

Sanzō Wada, Una guía para diseñadores: Sanzō Wada y la teoría del color en Japón