Calma, conexión, confianza… Son los adjetivos en los que Pantone se ha basado para lanzar su color de este año 2020. Este tono azul atemporal e imperecedero, no es tan simple como parece. La clave está en saber combinarlo y darle ese toque elegante que se merece. El PANTONE 19-4052 Classic Blue es un color que no se ha escogido de forma aleatoria para dar por terminada una década. El azul aporta claridad y nos ayuda a enfocar nuestros pensamientos, a concentrarnos en nuestros nuevos propósitos, y consolida el camino sobre el que andaremos los próximos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PANTONE (@pantone) el

¿Todo esto por un color? Todo esto y mucho más. Los efectos emocionales de los colores en las personas, por ejemplo, llevan siendo estudiados desde el siglo XVIII. La regla es simple: Si uno de los factores que más influye en el estado de ánimo es la luz y los colores son rayos de luz reflejados y absorbidos por el cuerpo, entonces nos afectan de alguna forma.

El color azul, concretamente, es uno de los colores primarios y se suele vincular al agua en todas sus variables, como mar, como océano, como lluvia y como planeta. También se asocia al color del cielo, y al ser este más claro, tiene una simbología más inocente y pura. Este color tiene representaciones positivas y negativas, como todo en la vida, el mar puede estar un día en calma y al otro convertirse en una tormenta salvaje. Aún así, con lo que más se le relaciona es con la paz y la tranquilidad. También está vinculado a la estabilidad mental y emocional, a la inteligencia, a afrontar la realidad de la forma más racional posible.
El azul se utiliza en meditación y pertenece al Chakra de la garganta, el centro energético que nos permite comunicarnos y con el que asimilamos toda la información que nos llega.

Junto con el blanco, el color azul se utiliza por ejemplo en los hospitales, donde más se hace necesario un ambiente tranquilo. Piensa en cualquier espacio que se te ocurra en el que haya que estar en calma, ¿suele tener tonos azules? Una zona de descanso en el trabajo, un dormitorio, un colegio… O incluso en la cocina, para reducir los niveles de ansiedad y que se coma menos.

Muchas marcas están comenzando a emplear el color azul Pantone 2020 en sus campañas publicitarias de una forma más o menos interesada. Nunca verás un anuncio de colchones en el que las sábanas aparezcan de color rojo, quizás te suena más un tono azul celeste.

 

¿Y en otros países? ¿Se identifica el color azul de la misma forma?

En el hinduismo se considera un color sagrado, ya que el dios Krishna, una de las deidades más importantes, tiene la piel de color azul. Para el islam significa protección y poder económico, y en Sudamérica también tiene un papel espiritual.
Pero por ejemplo, en China es un color que estuvo mal visto porque las personas con ojos azules eran consideradas “antinaturales” y también se asocia con la pornografía. En Siria es el color de luto oficial, por lo que se le relaciona con la muerte.

Está claro que los colores se relacionan intrínsecamente de una forma u otra con el ser humano, ya sea en el plano emocional o por convención social. Por esta razón es tan importante estar atentos al Color del Año de Pantone 2020, porque no es sólo una marca, es una decisión que va a influir en el desarrollo de los productos, en las decisiones de compra en moda, en el cine, en la decoración de interiores, en el diseño industrial y en el gráfico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de C A R I U M A® (@cariuma) el

La elección de este azul lleva detrás un profundo estudio y un análisis de tendencias para conseguir llegar al resultado final. Parece ser entonces, que los creativos de Pantone han visto que andamos un poco carentes de paz y tranquilidad. Necesitamos reflexionar y ser honestos en una sociedad cada día más frenética y antipática.