Margarita Azurdia, fue una de las artistas centroamericanas más emblemáticas durante el siglo XX. Sin embargo, en Europa no ha tenido la repercusión que merecía. La artista guatemalteca regaló al mundo una intensa producción que abarca disciplinas como la pintura, la escultura o la poesía. Es por esta razón, que el Museo Reina Sofía ha decidido recorrer esta retrospectiva desde la “metamorfosis creativa” de la propia Margarita.
En Margarita Azurdia. Margarita Rica Rica Dinamita, navegaremos por la historia desde mediados de la década de 1960 hasta finales de siglo, registrando en nuestro imaginario el fluir en su estilo y hasta en sus cambios de nombre a la hora de firmar las obras. Inspirada por los diseños textiles indígenas de Guatemala, comenzó a trabajarlos en sus pinturas. Es a partir de ahí cuando su carrera artística comienza a coger influencia y reconocimiento.
A comienzos de los 70, Azurdia comienza a interesarse por la interacción con el público y crea la instalación Por favor quitarse los zapatos. Integraba a los asistentes como sujetos activos dispuestos experimentar sensorialmente con una serie de elementos interactivos. A mediados de la década, su trayectoria se centra en la escultura de madera, casi artesanas, basadas en motivos religiosos, femeninos y zoomorfos de los pueblos del altiplano guatemalteco.
Tras un breve periodo de tiempo en París, donde se relacionó con los círculos de mujeres artistas de la época, vuelve a Guatemala en 1982, donde se interesó por la danza experimental y la noción de movimiento aplicada al arte.
Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita from Museo Reina Sofía on Vimeo.
Profundizando siempre en el cuidado y la sanación gracias a la naturaleza, Margarita Azurdia ha estado enmarcada desde los círculos académicos dentro del ecofeminismo.
Margarita Azurdia. Margarita Rica Rica Dinamita podrá verse en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el próximo 17 de abril. La exposición está comisariada por Rossina Cazali y coordinada por Beatriz Jordana.
*Fotografía de portada: Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
Deja tu comentario