El año del descubrimiento ha vuelto a romper esquemas y ha conseguido colarse en las tres categorías principales de los Premios Feroz. Este jueves se han anunciado las nominaciones a los premios Feroz. La película de Luis López Carrasco ha obtenido nominación a Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Guion. El año del descubrimiento hace historia al conseguir que un documental protagonice las candidaturas principales de la gala.
Los premios de la prensa
El apoyo por parte de los medios cinéfilos y la indudable calidad de El año del descubrimiento se han visto reflejados en las nominaciones de los Premios Feroz. Los Feroz son los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y reconocen la calidad y el mérito de la producción española. En unas categorías donde suelen reinar las ficciones o productos más accesibles en salas para el gran público (no olvidemos que la película dura 200 minutos y es una apuesta arriesgada por parte de equipo, salas de cine y público), El año del descubrimiento brilla con las nominaciones más gordas.
Mejor película dramática para El año del descubrimiento, Mejor Dirección para Luis López Carrasco y Mejor Guion para Luis López Carrasco y Raúl Liarte. Que un documental consiga colarse en las categorías principales es un hito y también una muestra de valentía por parte del jurado. No pasaba desde que «Muchos hijos, un mono y un castillo», de Gustavo Salmerón, que conseguía nominación a Mejor Documental y Mejor Comedia. Todos sabemos que la maravillosa personalidad de Julita lo merecía.
Los ganadores se conocerán el próximo 8 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Alcobendas (Madrid).
Una apuesta valiente
Como os contamos anteriormente, la crítica ha apostado fuerte por El año del descubrimiento. Los medios la han descrito como «la mejor película española del año». Ahora que nos acercamos al final de 2020 y la prensa recopila en listas lo mejor del año, el filme de López Carrasco aparece también en todos los directorios de recomendaciones.
El año 2020 ha sido atípico y el final no iba a ser menos. La cultura y el cine se han visto tremendamente afectados por la pandemia. Igual que ellos, ha sufrido la industria, los mercados, la sanidad, la educación. La precariedad ha ocupado de nuevo las conversaciones y la saturación política ha inundado los medios de comunicación. Y, obviando la pandemia, El año del descubrimiento resulta un ejercicio de memoria que nos ayuda a entender cómo hemos llegado hasta este punto y por qué reaccionamos así. Por qué existe hastío político, desconfianza, cansancio e incluso revolución.
Por eso es importante que se vea esta película y que los festivales reconozcan que hay otro cine que se abre paso con fuerza. La interminable lista de festivales de El año del descubrimiento demuestra muchas cosas. La calidad y brillantez del ejercicio fílmico de Luis López es innegable pero la respuesta de público y crítica, que abrazan la película y manifiestan que existe una conciencia social que pide este tipo de cine, es igualmente reveladora.
Deja tu comentario