Empieza la nueva temporada de festivales y las propuestas cinéfilas se renuevan. Tras un año 2022 brillante en el ámbito cinéfilo, con un cine español que traspasó fronteras y cultivó excelentes críticas, el 2023 promete seguir la estela. El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) abre la temporada de certámenes y entre sus selecciones destaca la importante cosecha de cine español.
Entre el 25 de enero y el 5 de febrero, en la ciudad holandesa se celebra el IFFR. Se trata de uno de los cinco principales festivales de Europa, junto a Locarno, Venecia, Berlín y Cannes. El festival se centra en obras de nuevos cineastas y por su programación han pasado nombres como Christopher Nolan, Zhu Shengze, Kleber Mendonça Filho, Dominga Sotomayor o Hong Sang-soo.
La participación española en 2023
En la selección de este año, podemos encontrar varios títulos de cineastas españoles repartidos en diferentes secciones del festival.
En la sección Tiger Competition participa Notas sobre un verano, de Diego Llorente. Una película sobre la pasión, el amor y la culpa que tendrá su estreno mundial en Rotterdam. Fue en esta misma sección donde participó El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco,
En la sección Bright Future podemos encontrar tres títulos más. Participa La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona. La comedia romántica competirá en el certamen justo antes de su estreno en salas en España, el próximo 3 de febrero.
En la misma sección estarán A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza y La mala familia, de Nacho A. Villar y Alejandro Rojo con guion escrito por los directores junto a Raúl Liarte.
En la sección de cortometrajes y mediometrajes, encontramos Bloom, de Samuel L. Delgado y Helena Girón, conocidos por películas como Eles transportan a morte, Arquitectura emocional 1959, corto de León Siminiani y Mar(i)cona, de Candela Cienfuegos.
En la sección Ammodo Tiger Short Competition compite Aqueronte, un cortometraje documental de Manuel Muñoz Rivas.
En la sección RTM participa Fin.Finito.Infinito, un corto de Laurence Henriquez.
Y en Harbour compite Pacifiction, de Albet Serra, que ya pasó por el Festival de Cine de Cannes.
Esta selección demuestra el potencial de la industria audiovisual española, que sigue imparable en certámenes internacionales. Las producciones de este año que entra prometen igualar la de 2022, que se ve reflejada en estas fechas en las galas de premios como los Feroz o los Goya.
Desde Más de Cultura ya estamos haciendo al lista de los títulos que no se nos pueden escapar este año. ¡Qué viva el cine!
Deja tu comentario