La película española El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, competirá en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Una película distribuida por Begin Again en la que su director visita Murcia para retomar uno de los hechos que marcaron la historia reciente de Cartagena y que, a día de hoy, condiciona la situación sociopolítica de la ciudad y la región.

De qué trata El año del descubrimiento

El año 1992 fue para España un momento de mostrarse al mundo como un país efervescente, moderno y civilizado. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla ponían el broche final a los felices años ochenta. La sociedad española recuerda el año 1992 como colofón perfecto a la entrada de España en la democracia y como el adiós a la miseria y pobreza de los años anteriores.

Sin embargo, en 1992 no toda España celebra con énfasis el año. En una ciudad de provincia, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente que acaba con la quema del parlamento regional con cócteles molotov.

Cartagena, víctima de la reconversión industrial, era sinónimo de la jubilación y el desempleo forzoso. Las protestas sociales por el drama del desempleo suceden en las ciudades y en Cartagena acaba con un incendio del parlamento.

En el año del descubrimiento, vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

La película se acerca a la demanda social de Murcia, mientras España celebra dos de sus eventos más mediáticos.El año del descubrimiento, La película española «El año del descubrimiento» competirá en Rotterdam

Su director, Luis López Carrasco

Luis López Carrasco nació en Murcia en 1981 y es cineasta y escritor. También es co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou, ICA London, Museo Nacional Reina Sofía o Museo Guggenheim.

Luis se crió en Murcia hasta los 18 años. Cuenta que parte de su infancia se la pasó visitando a sus abuelos paternos, que vivían en Cartagena. Recuerda una clase cuando tenía siete años en la que pintó una plantilla del parlamento regional. La fachada del parlamento se quedó grabada en su mente y por eso recuerda a la perfección el día en el que ardió. Para él, ese suceso marca la otra cara de 1992.

El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México), Lima Independiente (Perú), 3XDOC, CGAI y Arteleku han dedicado retrospectivas a la obra de Los Hijos. Ha recibido el Underground Spirit Award al conjunto de su carrera en el European Film Festival Paliç. El Futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013, seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales y premiado en BAFICI 2014, Lima Independiente 2014, Festival de Invierno de Uruguay 2014 e IBAFF 2014. El año del descubrimiento es su segunda película.

El festival de Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) es uno de los mayores festivales de cine impulsados por la industria y el público. La selección oficial del festival incluye más de 500 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de más de 50 países y también ofrece una línea de exposiciones, actuaciones, clases magistrales y charlas de alta calidad.

El festival ofrece una selección de alta calidad de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte multimedia. El enfoque del festival se centra el trabajo de nuevos talentos. En 2020 celebra su 49 edición y tendrá lugar del miércoles 22 de enero al domingo 2 de febrero de 2020.

La sección Tiger Award es la más prestigiosa del festival. Reconoce el trabajo de los cineastas más jóvenes y por ahí han pasado nombres como Christopher Nolan, Zhu Shengze, Kleber Mendonça Filho, Dominga Sotomayor o Hong Sang-soo entre otros.