Fotografía de Álvaro Serrano Sierra

A Ainhoa Santamaría podemos verla hasta el 20 de junio en Alimañas (brillantes) en los Teatros del Canal de Madrid. Una obra de teatro de Philip Ridley  de  dirigida por Pilar Massa. Aprovechando esta función, en Más de Cultura hemos querido hablar con la actriz de teatro, proyectos y futuro.

Encantada de saludarte, Ainhoa. ¿Cómo estás?  

Feliz de poder trabajar y pisar las tablas del teatro.

Te podemos ver en los Teatros del Canal con “Alimañas”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta obra?

Es un texto brillante, que destila humor, que exige precisión, es una comedia negra que interpela constantemente al espectador y es un gusto y un reto afrontarla cada día.

¿Cómo se enfrenta una intérprete a una función en este momento Covid19? ¿Qué echas de menos en las funciones en esta situación?

Con resignación, es extraño tener ver al público con mascarilla y no poder dirigirme a ellos viéndoles el rostro completo, tengo que adivinar las expresiones… Y espero que pronto podamos tener los aforos al completo. Echo de menos un patio de butacas lleno al 100 x100.

Durante toda tu carrera has interpretado papeles muy diferentes como Anabel en Señoras del (H)Ampa o Enriqueta en Mientras dure la guerra. ¿Cómo te preparas cada proyecto?

Cada proyecto efectivamente emana una energía, que depende mucho no sólo de una misma sino del director o directora, del texto y del reparto. A mí me encanta analizar el texto que tengo que interpretar, cuál es el objetivo del personaje, qué le sucede y en función del texto pienso cómo anda, cómo respira ése personaje…

Ainhoa Santamaría: «Los premios pueden servir para apoyar un proyecto, para ayudarte en una carrera, para creer en ti…»

¿Los premios sirven para algo? ¿Hay alguno que te haya hecho más ilusión?

Los premios pueden servir para apoyar un proyecto, para ayudarte en una carrera, para creer en ti… Y me quedo con el Max que gané como actriz de reparto en La Estupidez.

¿Cuál es tu primer recuerdo vinculado al mundo de la interpretación?

Mi colegio y un profesor de literatura maravilloso que nos trajo a un actor y dramaturgo profesional para que nos explicara en qué consistía el teatro. Recuerdo que nos propuso hacer unas improvisaciones y desde entonces no he podido dejar el vicio…

De toda tu carrera, ¿hay algún trabajo al que le tengas más cariño? 

Uyyy qué difícil decidirlo…. Supongo que la función de Presas… O la serie Isabel por ser mi primer trabajo. Aunque no sé, ¡todo lo que me ha llegado me parece un regalo!

¿En qué se parece la Ainhoa Santamaría que se subió por primera vez al escenario con la que está contestando estas preguntas?

En que me sigo poniendo igual de nerviosa que el primer día.

Y si miramos al futuro, ¿qué planes tienes?

Poder seguir trabajando, ser feliz y dejarme sorprender.

¿Qué papel de la historia del cine o teatro te gustaría interpretar?

Me encantaría hacer un biopic de Margarita Xirgu.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

La función de Shock 2 en el teatro Valle Inclán. Teatro necesario.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Intolerancia.

Muchas gracias Ainhoa Santamaría por tu tiempo.