La vasta y diversa cultura asiática dispersa entre más de 50 países diferentes, llega a nuestro país a cuentagotas, como es habitual. Sin el aparato marketiniano de otras zonas del mundo, pero con una riqueza y un color mucho más interesantes, el arte, la música, el cine, el teatro y, en el caso que nos ocupa, la danza, supone el descubrimiento de artistas rotundamente distintos.
Es el caso del espectáculo que proponen Surjit & Rianto en los Teatros del Canal en Madrid y que forma parte del proyecto Softmachine creado por Choy Ka Fai con el objetivo de difundir el arte asiático realizado por asiáticos, sin visiones distorsionadas, a veces, apadrinadas por Occidente.
Llega, en esta ocasión, danza contemporánea de carácter 100% asiático. Por parte de Surjit, un pionero en la India de esta disciplina, su arte combina la danza tradicional india con las artes marciales, dando lugar a un mix personalísimo.
Mientras Rianto, indonesio y virtuoso bailarín, añade el componente erótico con el lengger, una danza tradicional sensual y provocadora que realiza travestido como mujer. Su propuesta tiene que ver con el arte como elemento transformador y generador de belleza, sin diferencia del sexo que lo exponga, no con un deseo de pertenecer a otro género. Rianto no oculta su feliz vida personal con hijos y casado con una mujer.
Junto a Surjit & Rianto, Choy Ka Fai, artista multidisciplinar de Singapur y apasionado de la videocreación y las performances, está llevando a cabo, como decíamos al principio, toda una declaración de intenciones con Softmachine. Esta plataforma-lanzamiento de cultura asiática hecha por asiáticos le ha permitido explorar diferentes caminos iniciados por artistas de su mismo continente, hasta pararse a examinar la combinación danza y tecnología.
Este aporte de Choy Ka Fai al espectáculo-performance de Surjit & Rianto, convierte a esta propuesta en un espectáculo absolutamente diferente que nos hará abrir la mente a otros planteamientos artísticos.
Asia llega para quedarse y sorprendernos. ¿Se apuntan?
Deja tu comentario