TEATRO para reivindicar: Los Martes, no

Hace unas semanas iniciamos en Más de Cultura una cadena de talentos en la que Erika Bleda nos descubrió una compañía artística (Los Martes, no) y con ella dos de sus obras de teatro.

La primera, TRINIDAD, que será la encargada de inaugurar el festival Con-Vivencias; y la segunda TAXI GIRL, en la que conoceremos la historia de una relación amorosa poco convencional. Investigando un poco descubrimos dos apasionantes tramas que luchan por educar a través de las artes escénicas. Y queremos compartir con vosotros su talento.

Por eso, nos hemos reunido en el Café Babieri de Madrid con dos integrantes de la Compañía Los Martes, no: Laura Esteban Araque, directora de escena y con la actriz Anaïs Bleda, para hablar del teatro como arma educativa y reivindicativa.

Tal es el poder y el mensaje que tiene TRINIDAD que será la obra que inaugurará este jueves 7 de junio el festival Con-Vivencias, promovido por Órbita Diversa, un festival que apuesta por el teatro social, el artivismo y la comunidad para promover proyectos y espacios artísticos y escénicos inclusivos.

Apunta la cita: 7 de junio a las 20.30h en El Umbral de Primavera, donde se presentará el Festival, para posteriormente (a las 21.30h) comience la representación. En la página web de la sala se pueden reservar las entradas para ver la obra.

Pero en Compañía Los Martes, no siguen trabajando con teatro que enseñe, eduque y visibilice, como lo es su próxima obra TAXI GIRL. Os animamos que nos no os perdáis los próximos pasos de estas profesionales del teatro.

 

¿De qué trata TRINIDAD?

Sole y Trini son dos mujeres que viven su vida en un ‘encierro voluntario’ forzado por la sociedad en la que viven: la de los años 60 en la España del franquismo. Estas dos mujeres, que han legalizado su relación a través de la adopción, viven un momento complicado porque su negocio, un taller de costura, no marcha como antes. En esta situación de crisis reciben una llamada de una antigua clienta, Ángela, una viuda que llega con la excusa de buscar el alivio de luto; sin embargo, viene buscando algo más. Veremos entonces qué tipo de relación se establece entre estas tres mujeres, qué comparten y qué las separa, y hasta dónde son capaces de llegar para mantener lo que necesitan.

 

¿De qué trata TAXI GIRL?

En TAXI GIRL somos espectadores privilegiados de la intimidad ficcionada de Anaïs Nin, Henry Miller y June Mansfield en dos años, en dos continentes. Cronológicamente, la obra abarca desde el momento en que Henry y June se conocen en el salón de baile donde ella trabaja como taxi girl hasta que ésta decide marcharse. En ese pasional y tortuoso viaje se les unirá en Europa Anaïs, amante de Miller. La fascinación mutua que sintieron las dos mujeres en el momento de conocerse fue inmediata y, lejos de enfrentarse por el hombre que tenían en común, se unieron. Desde el momento en que las vidas de estos tres personajes se entrelazan, surge entre ellos una relación pasional, sexual, de inspiración, al margen de la época en la que viven, marcada por el puritanismo estadounidense, la crisis tras el crack del 29, el nazismo y Hitler en Europa, etc. Sueñan juntos con una intimidad colectiva, con la abolición de preceptos tradicionales como el amor “hasta que la muerte nos separe”, el amor como posesión o la institución del matrimonio.

Esperamos seguir disfrutando y aprendiendo de las propuestas que desde Compañía Los Martes, no nos vayan dando. ¡Viva el teatro!

Este reportaje está escrito a cuatro manos, las de Sonia Abbas y Vega Guerra.

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-06-06T09:19:30+00:00 6 junio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.