Madrionetas: el arte de los títeres en el Centro Cultural de la Villa

Actividades para niños, para adultos y un viaje a través del arte de la creación de títeres desde los años 50 se podrá disfrutar hasta el 6 de enero en el Centro Cultural de la Villa. La exposición, lleva por nombre: Madrionetas: el arte del títere. 

Una especialidad de las artes escénicas que despierta interés entre los más pequeños pero también entre los adultos que se maravillan con los diseños de personajes. Así, la muestra plantea un viaje a través de la historia de los títeres en España desde los años cincuenta hasta la actualidad.

Francisco Peralta inicia esta travesía que data del año 1956. El artista desarrolló conceptos visionarios y se centró en la integración de las artes y la aplicación pedagógica de los títeres. Entre sus obras, se encuentran Bastién et Bastianne de Mozart, El retablo de Maese Pedro de Falla, Los melindres de Belisa de Lope de Vega o El paso de las aceitunas de Lope de Rueda. Se le recuerda por fundar la compañía de Marionetas Peralta del Amo, en la que se integraron sus cinco hijas. En 1990 fue el primer marionetista en recibir la Medalla de Plata al Mérito en Bellas y tiene su entrada propia en la Enciclopedia mundial del títere (2009).

A este gran hito del arte de la fabricación de títeres, le acompaña otro de la misma generación de artistas: Gonzalo Cañas (1958), que tras compartir escenario con actores como Tony Leblanc, Lina Morgan, López Vázquez o Rafaela Aparicio, en los setenta se quedó enamorado con el mundo de los títeres y se especializó en ellos.

Ya en los 70, la tradición titiritera dio paso a una nueva generación, como los andaluces Axioma Teatro (1974), La Tartana Teatro (1977) y la Deliciosa Royala (1980).

Los encargados de cerrar este recorrido artístico serán Gisela López (1996) y Miquel Gallardo de la compañía Pelmànec (2000).

Bocetos, ejemplos de muñecos, instalaciones escénicas para albergar espectáculos con títeres… será todo lo que aglutine la exposición que se podrá ver en las salas Guirao y Jardiel Poncela. En total, 14 espectáculos de 12 compañías para las familias que quieran disfrutarlas en época navideña.

By |2018-12-18T08:58:56+00:00 21 diciembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.