Esta semana se celebró el Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre) y hemos comprobado que hay muchos que todavía se lían con el lenguaje. Además, qué sería de una revista sin un buen abecedario. Como la diversidad se reivindica todo el año, hemos hecho un glosario de términos para aclarar posibles dudas, coge papel y lápiz y lee con atención.
Andrógino: persona cuyos rasgos externos (vestimenta, manera de hablar, de caminar) no se corresponden con los relacionados a alguno de los géneros binarios (hombre-mujer).
Bisexual: capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo.
Cisgénero: persona que se identifica con el género que se le asigna al nacer.
Demisexual: persona que únicamente se sienten atraídas sexualmente por otros individuos con quien han establecido previamente un vínculo emocional.
Estereotipo: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Follar: tus alegrías y tus penas.
Gender fluid: persona que no se identifica con una única identidad de género.
Homosexual: persona que que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo.
Intersexual: que presenta conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos.
Lesbiana: mujer que se siente emocional o físicamente atraída por mujeres.
Misgendering: situación en la que alguien intencional o inintencionadamente se refiere a una persona utilizando lenguaje que no se corresponde con el género sentido o la trata como si su género fuera diferente del sentido.
No: negación que indica exactamente lo que quiere decir, no. Algunos todavía no lo entienden.
Orientación sexual: deseo afectivo y/o sexual que tenemos las personas hacia los demás y que se define a través del género.
Pansexual: atracción o deseo sexual, amor romántico o atracción emocional hacia las personas de todas las identidades de género y biológicas.
Queer: posicionamiento identitario y político que se aleja del asimilacionismo de las principales corrientes identitarias y del etiquetado impuesto social y culturalmente por binarismo de género y el modelo heteropatriarcal.
Racismo: discriminación por pertenencia a un grupo étnico.
Sexismo: discriminación por razón de sexo.
Transexual: término legal que designa a una persona que está en vías de llevar a cabo, llevando a cabo o que ha llevado a cabo una cirugía de reasignación de sexo.
Visibilidad: lo visible que es un grupo para el público en general. Las mujeres o el colectivo lgtbi reivindican visibilidad en todos los ámbitos.
Deja tu comentario