Fotografía © Iván Giménez
Días después del fallecimiento de la aclamada escritora Almudena Grandes, el suceso sigue dando coletazos. Muchos aún no nos creemos que su lista de novelas no vaya a tener más títulos. Por ese amor y admiración que muchos sienten a sus letras, el Gremio de las Librerías de Madrid ha creado el Premio Almudena Grandes.
Pieza clave para la historia de nuestro país y también para la propia historia madrileña, su figura quiere ser por tanto recordada por los libreros de la capital. Así, pretenden mantener viva su memoria y su legado.
El primer galardón se entregará en 2022 y será para la primera obra de un autor o autora novel. Precisamente, Grandes apoyaba a los recién ingresados en el ejercicio de la escritura y por eso el premio que lleva su nombre no podía ser más acertado. Un nuevo galardón que se suma a las distinciones como la medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo.
Seguramente muchos se acercarán más a su literatura en los próximos meses, bien por nostalgia o bien por desconocimiento. ¿Qué tenían las historias de Almudena que para tantos fue inspiración?
Al margen de sus novelas dedicadas a esos Episodios de una Guerra Interminable, en sus novelas encontramos crisis, transiciones, tanto políticas como sentimentales y contexto socioeconómico.
Encontramos humanidad y relatos de gente de a pie. Por eso, muchos de sus lectores encontraban en su literatura la identificación directa con sus vivencias o un retrato de la sociedad española en sí misma. El Madrid de los 80, el de la transición y la crisis económica. Esa gente que un día dio Los besos en el pan o construyó Castillos de Cartón. Novelas cargadas de amor, como el que ella misma descubrió y dedicó en Atlas de la Geografía Humana. Estaciones de paso que son perennes en nuestro recuerdo.
Desde mediados de diciembre, las reediciones de sus novelas estarán disponibles en las librerías, por eso, aquí te dejamos una lista de recomendaciones si todavía no te has acercado a la literatura de Almudena Grandes.
Los aires difíciles
La conmovedora historia que demuestra cómo dos extraños pueden encontrarse casi por accidente en la costa gaditana y convertir la huida de sus pasados en la unión de sus presentes.
Atlas de la geografía humana
Pese a que esta historia se publicase en el 98, como ocurre con muchas de las obras de Almudena, conecta rabiosamente con nuestro presente en muchos aspectos reflexivos que encontramos en sus personajes.
Estas cuatro compañeras de una editorial que trabaja en la confección de un atlas de geografía se unirán para tal cometido. No se darán cuenta hasta el final que en realidad lo que realmente están confeccionando entre todas es el atlas de su propia vida. Tierna historia con el que el lector podrá sentir una tremenda identificación con sus personajes.
Estaciones de paso y Mercado de Barceló
En el terreno de los relatos, encontramos Estaciones de paso, que nos zarandea entre diversas historias que incluyen un monólogo adolescente dedicado a Dios, una cara distinta de la tauromaquia: la del diseño de los trajes de luces, el amor en la profesión de la prostitución o el duelo familiar de la enfermedad.
De los múltiples textos recogidos de la escritora en El País, surge Mercado de Barceló, todas ellas historias con personajes reales que deambulaban por el Mercado y que la novelista recogió en su libro bajo su propia visión de realidades inventadas, pero igualmente realistas.
Las edades de Lulú
Comprometida novela erótica que tuvo también su representación en cine. Fue la primera novela de la autora y nos presenta a Lulú, una joven de quince años que inicia una turbulenta relación con Pablo, su profesor de universidad. Sin duda un viaje por la moralidad del sexo en edades tempranas y su posterior impronta en la etapa adulta.
Castillos de cartón
Adelantada a su tiempo, como también lo fue la movida madrileña que pone el escenario a esta historia de demasiado amor. Quizá no tan erótica como lo pudo ser Las edades de Lulú, en Castillos de Cartón asistimos a un paralelismo interesante entre el mundo del arte y las relaciones afectivas. Los límites difusos a los que nos puede llevar una pulsión vital y que sin duda plantea preguntas interesantes.
La pérdida es irremplazable pero quizá sus historias nos hagan sobrellevar un poco mejor lo que es ya un 27 de noviembre fatídico para las letras españolas.
Deja tu comentario