La soledad es un problema de fondo que va creciendo más y más en las sociedades modernas. Países como Japón o Reino Unido ya han creado sus propios ministerios para sensibilizar sobre este tema. En España, aunque las cifras son más bajas, el aislamiento social por esta pandemia que no termina nunca, ha acentuado que miles de personas mayores vivan completamente solas en su día a día.

Como vimos en la cuarentena, el acompañamiento telefónico fue fundamental para dar apoyo emocional a personas mayores de forma rápida y accesible. En una sociedad dividida por las generaciones que nacieron en el digital y las que vivieron una guerra, el teléfono se ha convertido en un punto de unión.

Las redes vecinales y las personas sensibilizadas con esta problemática, han sido fundamentales para intentar superar este bache. Es por esta razón, que hoy os queremos hablar del voluntariado que pusieron en marcha hace unos meses Casa Blackie y Amigos de los mayores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Casa Blackie (@casablackie)

¿Cómo participar?

La persona interesada en participar, deberá dedicar al menos un momento semanal a una llamada de acompañamiento con una persona mayor. Casa Blackie se compromete a enviarte a casa, sin ningún coste, libros de su catálogo durante los seis primeros meses, para que puedas comentarlos con tu compañero o compañera asignado y así establecer vínculos.

Sólo tienes que escribir a casa@blackiebooks.org y ellos se pondrán en contacto contigo para comenzar a colaborar. Si quieres ayudar, tienes la responsabilidad suficiente como para comprometerte a crear un vínculo duradero y te gusta la lectura, este es tu voluntariado. Debes tener en cuenta que al otro lado del teléfono hay una persona con una historia a sus espaldas y unas vivencias que dan para veinte libros. O alguien que simplemente quiera pasar el rato con una voz amiga. Todos los formatos son válidos y especiales.