Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de Blablacar. Una aplicación que sirve para que las personas que viajan en el mismo momento al mismo destino puedan compartir el vehículo y a su vez los gastos, un ejemplo de solidaridad colectiva que ha arrasado los últimos años posicionándose como un claro competidor del transporte público. Durante el confinamiento el equipo de Blablacar no se ha quedado parado y ha lanzado al mercado Blablahelp.

Qué es Blablahelp

Se trata de una aplicación que pone en contacto a los vecinos basándose en los perfiles verificados de su servicio para compartir coche. Un sistema mediante el cual puedes ofrecer y recibir ayuda en estos tiempos revueltos. Imagina que tu vecina del tercero está enferma y es una persona de alto riesgo a la hora de contagiarse del covid-19, lo que puedes hacer es ofrecerte a ayudarle a hacer la compra, ir a la farmacia si lo necesita o incluso pasearle el perro. La clave es ayudar a tus vecinos y demostrar que la solidaridad crece en estos días.

Te preguntarás por qué hablamos de esta aplicación si en las noticias ya hemos visto un montón de iniciativas vecinales para ayudarnos los unos a los otros. Porque Blablahelp nace apoyándose en una comunidad enorme que ya ha verificado la fiabilidad de este equipo. Todos los usuarios de blablacar han recibido una notificación con la información de la nueva aplicación, Blablahelp.

De esta manera, tu cuenta de usuario de blablacar sirve para la aplicación Blablahelp. Este es uno de sus puntos a favor de la aplicación, la confianza. Los usuarios de blablacar saben que los perfiles que encuentran en la aplicación son seguros. Y os lo dice una persona que no puede contar la infinidad de viajes que ha hecho a través de esta aplicación.

Piensa que el tipo de perfil que normalmente se abre una cuenta en una aplicación de este tipo es gente extrovertida, solidaria y abierta a conocer a nuevas personas. Esa es la clave del éxito de blablacar y la base sobre la que nace Blablahelp. Además, cuantas más personas se ofrezcan voluntarias más útil será el servicio y mayor será el impacto.

Cómo funciona

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la aplicación de manera gratuita. Una vez hecho esto debes crearte un perfil en la aplicación. Si ya tienes cuenta de blablacar puedes usar el mismo, si no deberás crearte uno nuevo. A continuación, tienes que seleccionar si quieres recibir ayuda o si quieres ofrecer ayuda (a este tipo de se le denonima helper). Así, puedes encontrar a helpers de confianza en tu zona o en la de tus familiares.

Un ejemplo de como la comunidad se puede autorregular con fines solidarios. Además, puede servir para que conozcas mejor a tus vecinos y para empezar a disfrutar y a valorar las ventajas de vivir en comunidad. La aplicación ya está disponible en España, Francia, Alemania, Rusia, Brasil y Ucrania.