Luis Maura es un escritor, profesor, actor, dramaturgo y director. En Más de Cultura hemos querido hablar con él para que nos contara sobre su novela «Nido de pájaros«, pero por alguna razón, se nos han colado las Baccara en la conversación. Aquí os la dejamos.
– Queremos comenzar este cuestionario con una pregunta sencilla, ¿qué tal estás?
Estupendamente, gracias. Muy feliz de que hayáis contactado conmigo desde “Más de Cultura”.
– Empezamos por el principio, ¿quién es Luis Maura?
Luis Maura es un niño manchego que soñaba con ser escritor y que por fin ha visto su sueño cumplido. Un niño que creció queriendo ser actor y que logró lo que se proponía. En definitiva, un niño grande que mantiene intacta su ilusión y lucha por conseguir sus objetivos.
– “Nido de pájaros” es el título de tu novela, ¿qué podemos encontrar en ella?
En ella encontraréis la historia de Mateo, un hombre homosexual que vuelve al pueblo en el que se crio para conocer a su sobrino que acaba de nacer. Allí ha de enfrentarse a sus recuerdos, sus inseguridades y a una familia con la que no se atreve a mostrarse tal y como es.
– Si tuvieras que definir “Nido de pájaros”, ¿con qué tres palabras lo definirías?
Pueblo / Familia / Identidad.
– ¿En qué se parece el Luis Maura que ganó el primer premio en el certamen Jóvenes Artistas de la ciudad de Cáceres al que está contestando ahora a estas preguntas? ¿Y en qué se diferencia?
Aquel chico y el hombre que escribe estas líneas se parecen en las ganas de crear y compartir, y en la felicidad a la hora de saber que su historia ha calado entre los lectores.
– ¿Cómo te llega la inspiración? ¿Cómo es tu proceso creativo?
A veces llega a través de una imagen disparadora, algo que impacta, que tiene un relato detrás: puede ser una fotografía antigua, una frase oída al azar, o la visión de algo que sucede en plena calle. Luego, solo consiste en ir tirando del hilo para ver adónde te llevan las palabras.
Mi proceso creativo consiste en, a partir de dicha imagen, ir construyendo el esquema, saber de dónde partes y adónde quieres llegar, escribirlo todo. Y después, sentarte frente al ordenador dispuesto a hacer y deshacer la propuesta original. Leo y releo mucho lo que escribo. Borro y reescribo. También me dejo llevar por la historia y a veces, cuando en quiero dar cuenta, todo se ha ido colocando como por arte de magia.
– Hemos leído en tu bio que eres profesor, actor, dramaturgo y director. ¿Cuál de todos ellos está respondiendo a estas preguntas?
Ahora mismo escribe el profesor, que acaba de tener una reunión de evaluación. El actor solo sale los fines de semana, que es cuando tiene la suerte de subirse a un escenario. Y mientras el director duerme (lleva ya algún tiempo hibernando), el dramaturgo aprovecha las tardes para dar rienda suelta a sus ideas más locas. ¿TDAH? Yes, sir I can boogie.
– ¿Es diferente tu manera de trabajar dependiendo el proyecto o disciplina que tienes entre manos?
Sin duda. La escritura es muy solitaria. Necesito encerrarme y que no haya ruidos, aunque a veces los propios sonidos del patio de vecinos se acaban colando en lo que escribo. También es donde más inseguro me siento, ya que no hay nadie más cerca y, en algún momento, dudo de si lo que estoy escribiendo podrá interesarle a alguien o no.
Todo lo relacionado con el teatro, sin embargo, es completamente opuesto. Me encanta el trabajo en equipo, mirarme en los ojos del otro, ir de acá para allá e ilusionarme por todo.
Disfruto tanto una cosa como la otra. Soy un ser muy sociable, pero sé estar solo y sacarle partido a esos momentos de tranquilidad tan necesarios, en realidad.
– ¿Puedes adelantarnos algunos planes de futuro que tengas?
Si todo va bien, mi segunda novela verá la luz en la primavera del año 2022. Todavía no puedo adelantar mucho más, pero me muero de ganas de compartir esta nueva historia con mis lectores/as.
– ¿Qué referentes tienes tanto profesional como en lo personal?
Algunos de mis referentes son Pedro Almodóvar, Federico García-Lorca, Rafael Chirbes, Abdelah Taïa, Édouard Louis, Nando López y Valeria Vegas.
– ¿Podrías recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?
Los últimos libros que he leído, y que recomiendo sin lugar a dudas, son: «El secreto de la hierba», de Alejandro Melero; «Nada», de Carmen Laforet; «Las malas», de Camila Sosa Villada, y «Mi año de descanso y relajación», de Ottesa Moshfeg.
Y la última obra de teatro que vi (y me encantó) fue «El bar que se tragó a todos los españoles» de Alberto Sanzol.
– Nuestra revista se llama Más de Cultura, así que la pregunta es, ¿Más de Cultura y menos de…?
Menos de… hipocresía, violencia y homofobia, por favor.
Deja tu comentario