Que una ministra hable con lenguaje inclusivo puede hacer temblar al mismísimo Pérez Reverte, que desde su cuenta siente la necesidad de demostrar su figura como intelectual todo poderoso de la RAE y avisar de que ya están aquí los “ofendiditos”. 

Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta es un libro ensayo de la periodista Lucía Litjmaer en el que analiza el nuevo panorama de comunicación y opinión y debate sobre el término “ofendiditos” y todo lo que representa. 

Analizar una película desde una perspectiva feminista, ser crítico con el chiste de un humorista porque puede alimentar actitudes racistas o estar en desacuerdo con un medio de comunicación por su falta de punto crítico puede estar bien, ¿o no? Está bien pensarlo pero no decirlo. Porque en el momento en el que manifiestas tu opinión pasas a ser catalogado como un «ofendidito». Entiéndase como aquella persona insoportable que tiene que protestar por todo. Este tipo de conductas es el que analiza Litjmaer en su ensayo.

Sinopsis

En los últimos tiempos saltan a la prensa noticias como la censura del cartel de una exposición de Egon Schiele, se genera debate en torno a un cuadro de Balthus o a la Lolita de Nabokov… ¿Nos invade una oleada de neopuritanismo? ¿Se instaura el triunfo de la corrección política? ¿Asistimos a un cambio de paradigma moral, al triunfo de la censura y la autocensura? ¿O acaso lo que se está produciendo es una descalificación y hasta criminalización de la protesta? Este libro explora las verdaderas amenazas a la libertad de expresión, que no vienen de minorías, feministas u ofendidos, sino del poder político y legislativo. Porque señalar despectivamente al ofendidito no hace sino criminalizar su derecho, nuestro derecho como sociedad, a la protesta.

Lucía Litjmaer es escritora y periodista. Nacida en Buenos Aires y criada en Barcelona es especialista en cultura pop. Colabora para varios medios escritos y también es conocida por escribir, dirigir y producir Deforme Semanal, un show de humor político junto a su compañera Isa Calderón. Su libro ensayo Ofendiditos se publicó en 2019 pero sigue de actualidad. La crispación social, las tensiones políticas y, sobre todo, las redes sociales, hacen que a muchos se les siga llenando la boca con la palabra ofendiditos y, que menos que entender lo que significa antes de usarlo.