En los últimos meses hemos visto como el movimiento #BlackLivesMatter ganaba cada vez más fuerza. Tras el asesinato del afroamericano George Floyd, víctima de la violencia policial estadounidense, se desató a nivel mundial una ola de protestas en contra de la discriminación racial. Para entender el peso de la historia y comprender el origen de la exclusión y del privilegio blanco, nos hemos acordado del libro Vida de un esclavo americano, de Frederick Douglass.

La historia de Frederick Douglass

El libro Vida de un esclavo americano retrata la historia de Frederick Douglass. Un abolicionista que cuenta cómo se fugó de una plantación en la que era esclavo hasta que alcanzó la libertad. La narración de la vida de Frederick Douglass fue un best-seller desde su publicación en 1845. El autor describe su recorrido vital como esclavo desde una plantación de Maryland hasta su aclamada fuga a Massachussets en 1838.

Una vez allí se convirtió en un ardiente abolicionista y un valiente defensor de los derechos de la mujer. Apasionadamente escrito, a menudo usando el golpe de imágenes bíblicas, nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de las denominadas ‘narraciones de esclavos’; un texto impresionante no sólo por su valor histórico, sino por su acertado análisis de las relaciones entre amos y esclavos y por su indiscutible consistencia literaria.

Una narración en primera persona que explica la dominación, el racismo, la desigualdad y la violencia que existía en Estados Unidos a principios del siglo XIX y que a día de hoy todavía sigue existiendo.

La narrativa esclavista

Vida de un esclavo americano se planteó también como un libro de ayuda a otros seres humanos que seguían siendo esclavos mientras él había conseguido, después de muchos avatares, alcanzar la libertad. Además, el texto fue publicado cuando el autor era considerado un fugitivo.

Los relatos de antiguos esclavos fueron un género literario que proliferó en Estados Unidos en el siglo XIX. Después de la Guerra de la Independencia estadounidense, muchos esclavos empezaron a publicar libros en los que retrataban su historia y las condiciones infrahumanas en las que tenían que vivir. Estos relatos sirvieron para potenciar el movimiento abolicionista.

La historia de Frederick Douglass acerca una situación que muchos podemos ver como algo ajeno o lejano. Nos ayuda a entender la necesidad de reivindicar los derechos fundamentales en todos los ámbitos.