Hace siete años que Amy Winehouse falleció en su apartamento de Londres, sumándose a ese club de los 27. No hacía falta que se sumara a esa historia maldita y musical, ya era una leyenda con lo que había conseguido.

Ay, Amy… cómo se te echa en falta. Menos mal que nos queda tu música. Por eso, en Más de Cultura os proponemos 5 canciones para recordar a Amy Winehouse.

Probablemente el “no, no, no” que sonaba en Rehab es uno de esos recuerdos que todos tenemos sobre Amy Winehouse. Y es que esta canción autobiográfica nos ponía en sobre aviso, y no falló. Problemas con el alcohol y las drogas convertidos en un himno de la historia de la música.

Y conociendo su biografía, podemos plantearnos lo permisivos que somos con algunos ídolos y sus adicciones. You Know I´m No Good, una canción sobre las relaciones conflictivas, que nos la podemos llevar a un terreno sentimental pero también al de comportamiento.

Con Amy abrió la puerta a la combinación de géneros musicales, y la admiración a los “clásicos” sólo podría traer cosas buenas. Por eso se cuela en este repaso Tears Dry On Their Own, por el sampleo sutil a  Ain’t No Mountain High Enough, por su influencia y por el videoclip dirigido por David LaChapelle.

Amy nos dejó también colaboraciones que se han hecho inolvidables. Con Mark Ronson colaboró en el tema Valerie, una canción que se convirtió en uno de los hits de 2008, y que cada vez que suena (incluso hoy en día) es imposible no levantarse y bailar a su ritmo.

Y no podía faltar Back to Black, una canción de desamor que dio nombre al mejor disco de Amy. Una canción sobre la pérdida de un amor y sobre lo que sentimos cuando muere esa relación. Una canción que aunque pasan los años sigue emocionando.

 

Hacer una criba de canciones de Amy Winehouse es una tarea difícil, casi tanto como no echar de menos su figura.