Lo siento Amaia Montero, la Reina del Pop es y siempre será Madonna.

Madonna Louise Veronica Ciccone. Madonna. Material Girl. La Ambición Rubia. La Reina del  Pop.

Tiene tantos nombres como éxitos, y no es de extrañar, ya que Madonna es una leyenda de la historia de la música. Por eso, en Más de Cultura celebramos su cumpleaños con un repaso a sus mejores canciones.

¿Es posible hacer un recopilatorio sobre Madonna y no incluir Like a Virgin? No, no lo creo. Porque con esta canción Madonna consiguió convertirse en un icono cultural, avivar las voces del escándalo por su letra ambigua y su carga sexual. Al fin y al cabo, así es cómo se gestó este himno y su importancia en el mundo de la música.

Que levante la mano quien alguna vez ha bailado imitando poses como si estuviera en una sesión fotográfica… Así es, vamos a hablar de Vogue, una de las canciones imperdibles para analizar su trayectoria. Vogue fue una canción de la banda sonora de I´m Breathless protagonizada por Madonna, en la que se homenajee a la época dorada de Hollywood. Ya sabes… “Bette Davis, we love you”.

Ray Of Light ha cumplido este año 20 años, y en este álbum de Madonna encontramos Frozen. Una canción  completamente distinta a todo lo que Madonna había hecho hasta ese momento. Una canción con base electrónica sobre un amor congelado con la que Madonna terminó de enamorarnos. Y si la canción por sí sola era una maravilla, el videoclip dirigido por Chris Cunningham rodado en el desierto de California, eleva este tema a obra maestra.

Quizá Music no es el mejor disco de Madonna, y Don´t tell me tampoco sea una obra maestra. Pero si esta canción está en este listado es para leer entre líneas, y es que lo que Madonna toca, se convierte en oro. Años desprestigiando del look vaquero, y va Madonna y se pone unas botas de chúpame la punta y ya nos aprendemos todas como mamarrachas a bailar en línea como si fuéramos de Texas. Pues eso…

“Acabar como Madonna en Confessions on a Dance Floor”, una frase que se puede usar para definir una noche de fiesta de esas de escándalo. Hung Up fue el primer sencillo de ese disco. Una canción discotequera a más no poder, con simple de Gimme! Gimme! Gimme! de Abba y que supuso un nuevo hito en la carrera de Madonna, ahora con un toque dance.

¿Hay algo que Madonna no ha hecho? Felicidades