Alúa es un grupo de música formado por Paula Espinosa y Sergio Zamit que hace unas semanas lanzaron su EP “Tesón y cuenta nueva”. En Más de Cultura hemos querido hablar con ellos sobre lo que significa la música, su proyecto, sus canciones,… aunque también hemos hablado de pasta a la carbonara. Aquí os dejamos esta conversación con Alúa . 

Empezamos por el principio, ¿qué tal estáis?

Muy bien. Contentos de compartir este ratito con vosotrxs.

Hace poco lanzasteis “Tesón y cuenta nueva”, vuestro primer EP. ¿Qué podemos encontrar en este disco?

En este disco podéis encontrar cinco historias con las que conectar y descubrir algún sentimiento escondido que empieza a resonar por dentro. Es un disco alegre pero con cierta nostalgia al mismo tiempo. Un disco para la sanción y la autoterapia.

Si tuvierais que elegir una canción para presentarle el disco a alguien que no haya oído vuestro trabajo, ¿qué canción elegiríais?

¡Qué difícil! Pero nos tenemos que elegir una, sería “Fin”. Porque es la canción que elegimos como primer single de este disco y nos pareció una buena carta de presentación de lo que realmente es Alúa. “Fin” habla de algo doloroso desde un punto positivo, desde el amor. Esto es algo que intentamos trasmitir en cada una de las canciones. Darle la vuelta a las cosas “negativas” que suceden y transformarlas en aprendizaje. Y eso si que es algo que tienen en común las 5 canciones de este EP.

Alúa: «cada canción pide su musicalidad sin importar el estilo»

Vemos que describís este disco de Alúa como “enmarcado dentro del pop autoral”. ¿Cómo os sentís con las etiquetas en la música?

La verdad que no nos gustan nada las etiquetas en la música, jeje.

Para nosotros la música es libertad. Y cada canción pide su musicalidad sin importar el estilo. En nuestro EP puedes encontrar desde un reggae a un bolero o a un ritmos urbano. Por eso creemos que no es bueno ponerle barreras a la música con un estilo en concreto. Las canciones están por encima de la música.

¿Quién os gustaría que escuchara “Tesón y cuenta nueva”?

Todo aquel que escuche la música con el corazón u los sentidos abiertos.

Nuestra mayor satisfacción es que nuestros mensajes conecten con personas que hagan suyas esas historias.

¿Cómo llegan Paula Espinosa y Sergio Zamit a formar parte de Alúa?

Cuando nos conocimos ambos teníamos la música como pilar fundamental en nuestra vida. Cada uno con sus proyectos distintos. Y llegó un día en el que surgió hacer algo juntos. En ese momento nos dimos cuenta que nos complementábamos, y que podríamos trabajar juntos para crear un buen tándem.

¿Con qué artista (vivo o muerto) os gustaría colaborar?

Rozalen, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Mr.Kilombo, Carmen Boza, Silvio Rodríguez… y un largo etc.

Lo siento, nos es imposible quedarnos solo con un nombre.

Una de las canciones del disco se titula “Llámame loca», pero ¿qué es lo que os vuelve loca?

Sin duda, la música. Construir canciones a través de los sentimientos, un buen atardecer, una cerveza con amigos, y… unos spaguetis carbonara también… jeje.

Durante los próximos meses presentaréis el disco en distintas ciudades españolas. ¿Dónde estaréis? ¿Qué encontraremos en esos directos?

Ya hemos presentado el disco en Valencia y Madrid, con toda la banda. Ha sido realmente hermoso compartir todas estas canciones con la gente. Cantarlas y bailarlas juntos.

En breve llegamos a Barcelona y Sevilla con un formato un poco más íntimo pero sin perder la esencia de la alegría y la musicalidad que ofrecemos en nuestros conciertos.

En este directo podréis encontrar frescura, sentimiento, alegría y también nostalgia.

Alternamos nuestras canciones con algunas versiones de temas que nos han marcado e influido a la hora de la creación de nuestro primer disco. Nos gusta que la gente participe y se sienta libre de cantar y bailar con nosotros.

 ¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

Canción: “Tinta y tiempo” del último disco de Jorge Drexler.

Película: “Tick, tick, boom!”

Libro: “Por si las voces vuelven” de Ángel Martín.

Nuestra revista se llama Más de Cultura y nos gusta preguntar, ¿Más de Cultura y menos de…?

Más de cultura y menos ver el mundo a través de la pantalla.