Do you believe in life after love?

¿Dónde estabas hace 20 años? ¿Cuántos años tenías?

Este artículo es uno de eso que pretende hacerte sentir un poco mayor. Believe, el disco de Cher cumple en este 2018 veinte años. Un álbum que no sólo lanzó (aun más) la carrera de Cher, sino que también marcó un antes y después en la historia de la música.

¿Es posible hacer algo nuevo en tantos años de carrera? La respuesta es sí, si eres Cher, claro. Porque no hace falta decir que si eres Cher puedes hacer lo que quieras: recoger un Oscar vestida con trasparencias, ser portada de la revista TIME, tener desde Grammys a Emmys, ser activista en defensa de la comunidad LGTBI, convertirte en abuela pop en la última película de Mamma Mía, y ser pionera en un efecto sonoro que lleve tu nombre.

Así estaban las cosas en 1998. Tras un fracaso comercial y el fallecimiento de Sonny Bono, Cher se enfrenta al lanzamiento de su vigésimo tercer álbum de estudio. Believe pretendía buscar una nueva dirección, y vaya si lo hizo. Siendo un disco pop y dance, Believe supone un salto con sus anteriores trabajos, ya que en este disco descubrimos no sólo elementos más afines al eurodance, sino también con otros subgéneros.

Un álbum que cantaba a la libertad y al amor, y que nos permitía bailar al mismo tiempo. ¿Quién podía decir que no a esta combinación? Pese al gran éxito de ventas (Believe es uno de los álbumes más vendidos de la historia), posiciones en listas musicales y premios, hubo voces que criticaban el uso del auto-tune en exceso. ¿Hola? ¿Pero qué me estás contando? Ese sonido es lo que hizo grande este disco.

Si veinte años después seguimos hablando de este éxito revienta pistas es por esa bandera que cogió Cher a favor de la democratización del dance y del uso del vocoders.  Si ahora escuchas una canción con ese sonido “artificial” y con efectos de sonido, tienes que darle las gracias a Cher y a su Efecto Cher. También tienes que darle las gracias a ella si cada vez que necesitas subirte el ánimo recurres a su  ‘Cause I know that I am strong, I don’t need you anymore I don’t need you anymore, No I don’t need you anymore.

Y claro… después de tanto texto, lo justo es terminar con un temazo. Dale al play y disfruta de estos casi 3 minutos de historia de la música.


Do you believe in life after love