Camellos, como ellos mismos dicen, se debaten entre la broma, el Síndrome de Tourette y la aseveración, pero siempre teniendo razón. Presentan nuevo álbum, Manual de estilo, con el que traen canciones más pausadas pero con la fuerza de seguir generando pogos.

Si con el anterior trabajo encontraban sus versos en algún perfil de Tinder, con este aspiran llenar las paredes de los baños o incluso protagonizar algún acto de protesta. Once canciones grabadas en los Estudios La Mina de Sevilla, con Raúl Pérez (productor de álbumes de Novedades Carminha, Pony Bravo, Niño de Elche, Sexy Zebras o Parquesvr, entre otros) a los mandos técnicos y la producción artística.

Hablamos con Camellos para conocer mejor el nuevo trabajo e intentar descifrar qué es eso del camellismo.

Quién forma Camellos

Camellos originalmente lo formaron Fer, Paco y luego llegamos Toni y yo. Hubo un primer batería que era Lucho y luego entré yo a tocar la batería.

Desde hace un tiempo contamos con dos músicos adicionales para los directos, que nos ayudan siempre. Son Javier Garay y Abel Marejil. Somos un cuatro más dos. Cuatro oficialmente más dos para los directos.

Para todos los conciertos importantes hemos creado un equipo bastante sólido tanto de músicos como de equipo técnico. Estamos creando una auténtica familia.

Presentáis nuevo disco, Manual de estilo, ¿qué puede esperar el público del nuevo trabajo?

Puede esperar un directo salpicado de unas canciones de rock en la línea de Calle para siempre con un poco de mezcla y quizá canciones más pausadas y con unas letras un poco más cabreadas aunque tengan ese rollo de pausas. Pueden seguir encontrándose unos buenos pogos.

Si las letras del anterior disco os las encontrabais en descripciones de Tinder, ¿Dónde os gustaría ver estas?

En alguna pared de los baños de algún bar. No sé si has visto un vídeo de un señor mayor en una oficina de Dentix pintando chorizos, yo espero ver algo de eso, me encantaría.

Manual de estilo está producido por Raúl Pérez, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Jorge: Ha sido espectacular. Desde aquí hago un llamamiento a cualquier persona que nos escuche, que si tiene alguna vez la oportunidad de trabajar con él lo haga porque ha sido una decisión acertadísima.

Fer: Es nuestro tercer álbum y es la tercera vez que cambiamos de productor. No porque no nos haya gustado el anterior trabajo sino por experimentar un poco. También creo que ayuda mucho al tema del sonido. Nos lo habían recomendado muchos amigos, como la gente de Vera Fauna. La idea inicial era grabar solo los singles allí y el resto del disco en otro estudio y al final nos gustó tanto la experiencia de grabar ahí los singles que acabamos grabando el disco entero. Fue muy especial y Raúl es una persona completamente diferente. Es una piedra angular en nuestra breve historia musical.

¿Cómo es el proceso de creación de Camellos?

Lo que es estrictamente musical, solemos llevar una especie de boceto con los mimbres de la canción con guitarra y melodía Paco y yo. Y después armamos la canción entre todos. La letra es una de las últimas cosas que hacemos, de hecho en este disco fue lo último. Es una especie de proceso en el que cada uno va a aportando. Democracia horizontal.

Y con un tercer disco ya fuera, nos podéis explicar qué es el camellismo

Teniendo ya tres trabajos encima de la mesa creo que es una cosa que la gente sabe a lo que nos referimos y no hace falta explicar. Creo que tenemos un sonido que hemos conseguido que sea un poco nuestro y que cualquier persona que conozca un poco la banda y escuche un tema de fondo le parezca un poco camellos. Creo que tenemos ya el rollo pillado de lo que hacemos, de lo que queremos hacer, de lo que sonamos, y que este tercer disco termina de reforzar un poco la idea de sonido y de concepto de lo que es la banda.

¿Qué referentes tiene Manual de estilo?

Hemos cambiado un poquito de referentes. A pesar de que cerramos el círculo de todo lo que hemos hecho hasta ahora creo que nos faltaba este rollo más rockero, más denso, más pausado. Creo que los referentes han cambiado un poco. Aquí se puede ver un poco más T Rex, grupos más rockeros…

No podíamos acabar sin preguntar, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de derecha.