Los carteles de los festivales nacionales, biblia musical para cualquier melómano que se precie, ya lo predecían, Cariño ha llegado para quedarse y sus tres componentes, María, Alicia y Paola, han conseguido en un tiempo récord posicionarse en el panorama musical español, enganchar a un público fiel y ser imagen de que la gente joven se mueve, y mucho.

Con Los punsetes o Los fresones rebeldes como referentes, este trío pop que se embarca ahora en una pequeña gira por México se ha sentado a hablar con nosotras y a contarnos quién está detrás de este fenómeno millenial.

¿Quién es Cariño

Somos un grupo de tres chicas que hacen pop. En el momento en el que nacimos no había tanto boom, además, el formato, al ser solo tres componentes, es diferente al de otros grupos. Al público más mayor le recuerda a la música de los noventa, le crea cierta nostalgia, y la gente joven no conocía ese sonido.

Muchos medios etiquetan vuestra música como tontipop, que para los más despistados puede traer alguna connotación negativa, ¿os molesta?

No nos gusta que nos etiqueten ya porque creemos que nos limita un poco pero sí es cierto que el primer disco es muy tontipop, tiene las características del género y entiendo que nos definan así. Para nosotras no es malo porque es música que nos gusta. Dentro del sector, cuando se refieren al tontipop no es porque sea música tonta sino porque encierra mucha ironía y mensajes detrás.

Es música sencilla que trata de cosas banales usando la ironía. Tiene un sonido característico, alegre y melancólico. La melancolía parece alegre y aunque las letras sean tristes, el ritmo es alegre. Al final las letras están basadas en cosas que vivimos nosotras y la gente de nuestro alrededor. También hablamos de sentimientos porque hay que reivindicar el sentimiento. Para la gente joven parece un tabú mostrar sentimientos.

¿El tontipop tiene futuro como género o está viviendo ahora su máximo esplendor?

Yo creo que sí, a raíz de la música que está saliendo ahora y cada vez están saliendo más grupos que hacen cosas del estilo y se ve que está gustando. No es un género que se haya inventado ahora, no es algo nuevo. Trae nostalgia para los mayores y para la gente joven es un sonido nuevo que se puede bailar y es diferente a las bandas de garaje tradicionales pero no llega a ser trap.

¿Queréis que vuestro público baile o que cante las letras y las sientan?

Ambas cosas. Depende de la canción, siempre quisimos hacer música para que la gente bailara pero tampoco hacemos electrónica a full sino que es una mezcla de todo. Yo escribo letras y prefiero que una canción me haga sentir. Por ejemplo, La bajona, que es la canción más sentimental, no es de bailar.

Os conocisteis las tres por Tinder. ¿Qué es lo que más se encuentra en la aplicación, amistad, sexo o anécdotas graciosas?

Paola y yo nos conocimos por Tinder y a Alicia la conocíamos de la noche, la vimos en el Contemporánea y como tocaba con El buen hijo le preguntamos si quería tocar. En Tinder hay un poco de todo. Yo ahora tengo perfil y no he quedado con nadie pero me gusta tenerlo. Depende de para que lo uses, la mayoría de gente me imagino que para sexo pero puedes encontrar de todo. Yo no pensaba en buscar a alguien para un grupo de música.

¿Qué imagen crees que dais?

La de tres chicas haciendo pop y con el que la gente se divierte. Eso es lo que más ilusión me hace, muchas bandas de chicas que salen ahora nos dicen que se han animado por nosotras.

¿Cómo es el momento en el la idea de hacer un grupo de pop pase a ser un comentario entre amigas a pasar la acción?

No teníamos ni idea de como se movía este mundo, yo no sabía ni hacer música. Tenía algunas letras con melodía y se lo dije a Paola. Me costó bastante moverla porque era la típica idea que se suelta pero de la que se pasa. Con nuestros amigos, al principio se cachondeaba de nosotras todo dios y nos hemos comido muchos vaciles hasta que ya ven que funciona. Se nota mucho el cambio de trato de la gente, peña que antes te ignoraba y ahora es tu amiguísima.

¿Cómo funciona el proceso de creación de Cariño?
Yo cuando hago una canción pienso a la vez en la letra y la melodía. El primer disco fue muy rápido, salió de letras que tenía yo escritas y alguna melodía y también una de Alicia. Ahora mismo es diferente. Algunas veces Paola me pasa una base entera y a eso le pongo letra y se le hacen arreglos o Alicia llega con una letra y se le hace la base.

Fuisteis un grupo que evolucionó muy rápido. ¿Cómo asimiláis ese crecimiento?

Para mi era inimaginable en menos de un año estar viviendo de la música. Ha sido muy loco pero muy bonito, hemos conocido a mucha gente y para finales de año creo que habremos hechos unas 90 fechas. De no haber tocado nunca a hacer 90 fechas, a cambiar tu vida, a la presión social, imagínate. Yo por ejemplo me peleé con Yung Beff por una opinión mía, no sabía que si decía algo iba a tener repercusión. Es un poco extraño pero es guay, tiene su parte buena y su parte mala pero obviamente no nos imaginábamos esto. Lo difícil es mantenerse ya la gente espera algo.

Cariño es uno de los grupos que más carteles de festivales ocupa.

Es muy loco. Dejamos de componer en verano porque estábamos estresadísimas, hay fines de semana de tres festivales. En los festivales te conoce un público muy grande pero la conexión en salas es mucho mejor porque te van a ver a ti y eso influye un montón. La sensación de un bolo es cómo has visto al público, en un festival es todo mas disperso.

¿Conseguís transmitir a través del grupo un mensaje que en persona os cueste más?

Para mi esa es una de las razones más importantes de hacer esto. Mientras tienes influencia hay que aprovechar el poder ser altavoz de cosas. No podemos decir que vamos a reventar todo el sistema pero se pueden hacer cosas desde dentro como aprovechar la posición para decir que el ser humanos siente cosas, se puede llorar, se puede decir te quiero, se puede sentir, es importante que la gente joven sepa eso.

¿Próximos proyectos?

Nos vamos a México, tenemos una gira pequeñita por ahí y para 2020 tenemos bolos muy «tochos» y alguna colaboración en mente.

Al haber crecido tan rápidamente, contasteis con poco margen de tiempo para asimilar la fama, ¿cómo afectan las críticas a Cariño?

Lo llevamos bien. Al principio nos afectaban más pero normalmente ni nos enteramos. Las personales nos dan igual porque se hacen sin conocernos  y las críticas constructivas nos gusta escucharlas, ya no solo en relación a la música sino a nuestra posición.

A mi lo de Yung Beef me afectó porque entendí mi papel. Para mi en la filosofía contemporánea está la corriente C Tangana y la corriente Yung Beef y en ese momento sentí un poco de autocensura. Yo hay cosas que no me voy a callar nunca pero hay que andar con más cuidado, no sabia que si yo decía una opinión iba a repercutir.

Vamos a jugar al famoso reto, qué preferirías para que la gente os pueda conocer mejor:

  • OT o La Voz: OT.
  • C Tangana o Yung Beef: C Tangana.
  • Twitter o Instagram: Instagram.
  • Tinder o Satisfyer: Me regalaron ayer el satisfyer así que aun no se la respuesta.
  • Carolina Durante o Amaia: Amaia.
  • Plataformas digitales o disco físico: Disco físico.
  • Noche de cariño o noche de sexo: noche de cariño.

Y para acabar, más de cultura y menos de?

Más de cultura y menos criticar sin hacer.