Fotografías: Guillem Garay. 

La sombre de La Raíz es alargada, por eso, cuando el grupo decidió dividirse y emprender por separado otros proyectos personales, el camino no debió resultar fácil ni para Nativa, ni para Ciudad Jara.  El líder de este último proyecto es Pablo Sánchez que en 2020 publicaba su primer disco (Donde nace el infarto) y que este viernes 4 de marzo estrenará nuevo Álbum: CINEMA.

El valenciano se ha rodeado de la música desde la adolescencia y también en familia, puesto que su hermano forma parte de la conocida banda ZOO. Quizá por eso, las situaciones vitales siempre son una inspiración para un letrista.

En este último disco, como tantos otros, se vio inspirado por los sentimientos derivados de la pandemia. Cuenta para Más de Cultura que» Fue un momento muy solitario y creo que se ha reflejado mucho en las letras. Hace cuatro años acabé una etapa con un grupo en el que sí que teníamos un componente más ideológico en cuanto a nivel político y social. Y ahora estoy intentando plasmar cosas totalmente diferentes. Hablar más de mi, ser más sincero a nivel artístico y ser más personal».

Ya en el primer disco de Ciudad Jara se intuía ese cambio en los sonidos y el género: «intentamos pasar de un pasado de rock a un presente más teñido de música de cantautor, música tradicional o líricas mucho más profundas». Una música más íntima que se verá acrecentada en CINEMA.

Pese a que Sánchez sostiene que quiso abandonar la etiqueta social de su proyecto anterior, encontramos temas como el amor, siempre recurrente en sus letras, como en «Si perdemos, te pierdo» o «El último pasillo», sobre una historia de amor homosexual en un campo de exterminio.

Ciudad Jara

«En mi caso, las épocas inspiradoras son muy concretas y muy breves. En este caso fue la soledad y muchos miedos, el proyecto nuevo, muchas inquietudes, contradicciones que sentimos a veces los artistas… un montón de este tipo de inquietudes a nivel personal son las que me inspiran a mi».

También tira de la familia, puesto que tiene una canción dedicada a su hija y otra a su madre. Precisamente esta última (Foto con melena) es la que destaca de su último álbum. Para él, CINEMA será «el primer disco de Ciudad Jara con canciones que nacen desde la más pura libertad estilística y la experimentación. Música y mucha poesía para sentarse, parar y disfrutar de cada instante».