2020 ha sido un año para deconstruir, pero también para crear, de ahí surge Valmaseda, de la necesidad de seguir creando. Esta banda la componen Coque Martín, Pablo García y Juan Amaro, que, después de más de 15 años en el mundo de la música, han decidido unir fuerzas en este proyecto. Su último single Quimioterapia pone sobre la mesa lo importante que es la música para hablar de nuestras realidades.

En Más de Cultura hemos hablado con Coque Martín, que nos comenta que la banda ya venía de un proyecto anterior más encasillado en el género pop, de ahí que hubiera una intención en las nuevas composiciones para que no tuvieran ningún tipo de prejuicio: «Si una canción es buena, es buena, partimos de esa base». De esa premisa surgen diversas opciones como algunas con raíces latinas,  otras más rockeras, un swing y por supuesto rock and roll: «No hay que tener prejuicios y menos ahora. A la gente le gustan las buenas canciones y a eso no hay que ponerle límites», comenta Coque.

Los tres integrantes (Coque Martin, Pablo García y Juan Amaro) coincidieron en el último proyecto pero lo cierto es que ya les unía una gran amistad. Con la salida de su bajista decidieron dar el paso de formar algo nuevo, lo que ahora es Valmaseda. Con temas como Emigrante, sientan las bases de que su música, además de entretener, tiene mucho que decir: «Estamos en un momento en el que hay que mojarse un poco con las canciones. Tenemos el deber de hablar de temas que de verdad importan».

Ocurría lo mismo con su segundo (Miedo), que no solo tiene paralelismos con la covid-19 sino que también reflexiona sobre cómo a veces «el miedo nos paraliza». El salto lo provoca Quimioterapia, que nace de una producción propia y una colaboración con Atresmedia Música:  «El nombre lo dice, hay que hacer una apuesta por cosas que le importan ahora mismo a la gente y que se están olvidando últimamente».

Coque reconoce que el proceso de producción de la música es un terreno que se ha ido allanando con la aparición de las nuevas tecnologías y sus facilidades en cuanto al abaratamiento de los costes. «Uno puede hacer un trabajo y si tiene cierta calidad puede salir en todas las plataformas digitales de distribución. Con Atresmedia hemos empezado con ese primer tema y creo que estamos dispuestos para lanzar todo el disco ahora en mayo».

Son ya 15 años los que llevan sus tres integrantes en el mundo de la música y a cuestas, cinco discos, se hace imposible no cuestionarse las técnicas que manejan para innovar y seguir manteniendo la esencia original: «Lo que hemos hecho es no tener prejuicios». Porque muchas veces la inspiración llega en el momento menos esperado. Si no, que se lo digan a Coque, que nos cuenta que ha llegado hasta a encerrarse en el baño de la oficina donde estaba trabajando para grabarse en bajito cantando la canción para que no se le olvidase.

Ante nuestra clásica pregunta, el músico lo tiene claro: «Más de cultura y menos de quitar libertades a la gente o enojarse con el que piensa diferente».