Cristina López, Crislo, cuenta que empezó a cantar con 8 años y que desde ese momento no ha parado. Con el pelo rosa como sello de identidad se declara fan de Rosalía y Lola Índigo. Tras años moviéndose en orquestas y compañías musicales ha decidido apostar por su proyecto personal que se enmarca en el pop urbano y acaba de presentar su segundo single, Baby Why, del que nos habla en Más de Cultura.

Acabas de presentar tu segundo single Baby Why, ¿cómo te sientes apostando por tu proyecto personal?

El año pasado, en 2018, que fue cuando empecé a hacer el proyecto tenía mucho miedo. Era algo que no había hecho nunca y es un poco autodidacta porque no tengo compañía discográfica. Tengo a un equipo que me ayuda con todo pero cuando empecé no tenía. Trabajaba con mis amigos que me ayudaban. Hacíamos las cosas como nos apetecía.

Cuando tuve mi equipo y todo se volvió un poco más profesional nacieron los nervios. Al final intentas hacer el trabajo de la mejor manera posible pero tiene que verlo la gente y en base a lo que opinen de ti es un poco el resultado del trabajo. Ahora que está aquí el segundo single me pasa lo mismo. Veo que en el primero la gente reaccionó muy bien porque tuvimos muy buena acogida y este lo afronto con unas ganas locas, la gente me pide más música y estoy con ganas de hacer el tercero ya.

¿Cómo es el proceso creativo?

Dura unos meses. Primero me junto con mis amigos y componemos entre todos. A mi me gusta mucho el trabajo que ellos hacen y me fío bastante de su criterio musical porque yo esto no lo hice nunca. Después de eso, cuando tenemos el boceto de la canción y de la letra nos juntamos en el estudio con el productor. Ese momento es muy guay porque ahí ya le das forma a lo que está en tu cabeza. Aunque primero haces una maqueta para ver por donde quieres encaminar el tema y luego ya lo grabas.

Para mi lo más bonito al final es el final, el hacer el videoclip. Ahí sí que hay nervios reales porque ya está terminado el proyecto, se hace real.

¿Qué te gusta transmitir a través de tu música?

Tanto en Noh como en Baby Why, sobre todo en Noh mis letras transmiten que hay que ser seguro de ti mismo, que hay que valorarse. Noh habla de saber decir que no si te está pasando algo con tu pareja, con tu padre, con tu jefe, con tu mejor amiga… si no quieres hacer algo no lo hagas, tienes que saber decir que no.

Sin embargo, en Baby Why hicimos todo lo contrario, creamos una letra en base al estribillo. Como no es mi historia creamos una. Es una historia de desamor. Yo no me sentía identificada con esa letra porque no es algo que me haya pasado pero pienso que hay que cantar las historias de todo el mundo.

Tanto Noh como Baby Why son canciones que te invitan a bailar.

Sí, a mi me encanta bailar, soy súper animada y quiero transmitir eso a mi gente.

Empiezas tu trayectoria musical en los escenarios de las orquestas, ¿qué te ha enseñado el mundo de la orquesta?

Me ha dado tablas. Creo que con ninguna formación tienes las tablas que te da una orquesta. Porque la fin y al cabo son espectáculos musicales reales, con una coreografía. Yo ahora mismo voy a hacer un bolo y sé todos los pasos que tengo que seguir, lo que necesito. Te da un bagaje.

La Olympus es en una de las mayores orquestas del panorama nacional, ¿cómo acabas formando parte de ella?

Cuando yo empecé a cantar lo hice en una compañía de danza. Cantábamos y hacíamos espectáculos por los pueblos. Una especia de media gira. Cuando cumplí 16 años me metí en una orquesta y vi que para ganar dinero había que estar en las mejores porque si no era un trabajo más. Mi mentalidad fue estar en las mejores orquestas, estar en un buen sitio y con un buen show. Personal y artísticamente te sientes mejor.

En una prueba de Factor X uno de los jueces te dijo que tenías una imagen muy asociada a la orquesta. ¿Crees que la orquesta en el panorama musical tiene una connotación negativa?

Es triste pero sí tienen connotación negativa. También te digo que yo tengo muchos compañeros de gremio que actualmente no están en orquestas pero sí estuvieron en el pasado. Opinan lo mismo que yo, si te quieres dedicar profesionalmente a la música, no puedes trabajar en orquestas porque es incompatible, no porque tenga una connotación negativa. Las tablas que tienen a día de hoy y otras muchas cosas que tienen lo aprendieron en la orquesta. Yo muchas veces veo a compañeros que están empezando y pienso que necesitan un año de orquesta.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Ahora estamos grabando ya el tercer single. Estoy en el proceso de pensar en el videoclip, qué voy a hacer, dónde lo voy a grabar, pensar un poco en la historia…

¿Tienes en mente lanzar un disco?

En un futuro inmediato no. Quiero ir poco a poco, sacando temas. Yo creo que es la mejor manera de empezar. Me gustaría hacer un recopilatorio cuando tenga varios singles y juntarlos por ejemplo en un EP. Me parece mejor idea que hacer un disco y lanzarlo así de primeras.

Para acabar con nuestra ya clásica pregunta, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos televisión.