Ritmos urbanos, sonoridad característica y estética marcada, serían algunos de los ingredientes que hacen triunfar al talento joven en el mundo de la música. Las nuevas generaciones viven las realidades de maneras diferentes, por eso, también crean cultura de manera diferente. En estos días de descubrimiento personal y desarrollo cognitivo individual, nos viene bien conocer nuevos talentos. Por eso, hemos seleccionado 5 artistas de diferentes lugares del mundo como descubrimientos musicales. Componen en diferentes lenguas y estilos, para desarrollar nuestra capacidad de adaptarnos a lo nuevo.

Buceando por Spotify encontramos a estos artistas, todos menores de 30 años, que experimentan con los ritmos urbanos, la potencia de sus voces o una estética muy marcada que evidencian con el dominio de la promoción en redes sociales. También son inteligentes, no viven solo de la música.

Tones and I

Quizá la más conocida por su entrada en las radiofórmulas con el tema Dance Monkey, es la británica Toni Elizabeth Watson (Tones and I). A punto de cumplir 27 años, es cantautora y bailarina y domina la batería y el piano.

Descubrimientos musicales: Tones and I

Al igual que otros artistas, ha sabido convertir el bullying que sufrió de pequeña en su éxito de ventas. De eso va Dance Monkey, de los comentarios ofensivos que tuvo que sufrir en plena calle.  También aboga por el respeto al medio ambiente y además de participar en la lucha activamente compone canciones sobre estos temas como The Kids are Coming. 

Halsey 

Tiene 25 años y su nombre es una combinación entre el que le pusieron sus padres (Ashley Nicolette Frangipane) y el lugar donde pasó su infancia. La estadounidense es cantante, actriz, activista, compositora y directora de vídeos. Hija de madre europea y padre afroamericano ha encontrado una estética propia para su música que simpatiza con el pop, pero que incorpora ritmos urbanos y sonidos agudos.

View this post on Instagram

Amsterdam 🔮 @yasi

A post shared by halsey (@iamhalsey) on

Jugando con los graves y los agudos, sus letras rezuman melancolía, pero también independencia. El dominio vocal podría deberse a su educación en música clásica, puesto que sus orígenes tienen que ver con la formación en violín, viola y violonchelo. Su último álbum, Manic, reúne todas sus señas características para absorber al oyente con la atmósfera sonora, por eso se coloca en este listado de descubrimientos musicales.

Sofi Tukker

En el caso del dúo musical formado por Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern el impulso es hacernos levantar de la silla. Con sus ritmos reggae y electrónicos nos ofrecen una apuesta por la música fusión caribeña. Letras en portugués con guiños al folclore brasileño en un estilo que se podría catalogar como jungle-pop.

Sus temas han formado parte de múltiples spots publicitarios para marcas como Apple e incluso en videojuegos como el FIFA. Su último álbum (Treehouse), les dio una nominación al Grammy a Mejor Álbum Dance en la categoría de Música Electrónica.

Belén Aguilera 

Por destacar también algo de talento patrio, la joven de 24 años Belén Aguilera es pianista y cantante. De hecho, en ese orden, sobre todo porque así la conocemos en Instagram: @thegirlandthepiano donde 194.000 seguidores avalan su talento. Desde ahí, subiendo vídeos a la red social, empieza a despegar su carrera a la edad de 14 años.

Al contrario que los anteriores, Belén no se sirve de artificios y su música se centra precisamente en la potencia de su voz combinada con el piano. Compone tanto en castellano como en catalán y ha participado en el programa de televisión de La Voz.

Lildami

Más centrado en la lengua catalana está Damià Rodríguez, que cumple 26 años este mes. En su caso, su estilo se engloba dentro del trap y las músicas urbanas.  Su presencia en las radios locales le dio la entidad que ahora le hace aparecer con su música en series de televisión y un ejército casi 50.000 seguidores.

En sus letras, vemos también la problemática y preocupaciones de una generación que lucha por salir de los estándares establecidos, como es el caso, por ejemplo, del tema Maleducao.

Son cinco descubrimientos musicales, apuestas por música que se sale de los márgenes establecidos y que evidencian, una vez más, que el arte tiene que ver con generaciones y que ésta siempre refleja sus problemáticas y deseos.