El viaje de Lázaro es un grupo mexicano que ha presentado su nuevo tema “En el cráter”. Formado por  Memo, Zurdo y Rubén, tres músicos y amigos que decidieron crear El viaje de Lázaro y ver qué salía de aquello. En Más de Cultura hemos hablado con ellos, para que hagan balance y nos explique un poco más sobre su música.

 

– Empezamos por el principio, y en estos momentos complicados para todos, nos gusta comenzar con una pregunta, ¿qué tal estáis?

Nos encontramos muy bien, muy contentos, muy motivados de seguir pudiendo hacer música. Han sido momentos de incertidumbre, de miedo, pero, afortunadamente, los tres nos hemos mantenido unidos y con un propósito y eso nos ha ayudado mucho a salir adelante. Afortunadamente los tres estamos con salud así que todo muy bien.

– ¿Cómo surge El Viaje de Lázaro?

El Viaje de Lázaro somos tres amigos desde hace mucho tiempo y que ya habíamos tocado juntos en algunos proyectos. Un día decidimos que nos íbamos a juntar a hacer una banda de rock. Pero por otros proyectos no llegamos a concertar una fecha, y al final pasó como un año hasta que por fin decidimos juntarnos y ver qué pasaba cada uno con su instrumento en el estudio. Y ese día surgieron dos canciones y nos sentimos muy conectados y surgió todo muy natural. El resultado fueron estas doce canciones que hemos sacado. Seguimos siendo cada vez más amigos y nos hemos dado cuenta de que, además de la música nos unen otros temas, sociales, filosóficos, psicológicos, de historia y de esta cuestión que nos compete a todos.

– “En el cráter” es la última canción que habéis presentado, ¿qué nos podéis contar sobre ella?

Es nuestra canción más rockera y psicodélica. En cuanto a la letra, habla de esta pulsión que tenemos los seres humanos de acercarnos a la orilla del cráter, metafóricamente hablando. Como de arriesgarnos a palpar el peligro como para ver hasta donde podríamos llegar. Y luego llevarnos esta sensación de aprendizaje interno a nuestra vida cotidiana, para poder vivir y llevarnos a los extremos venciendo miedos.

–  Estas canciones las estáis lanzando “cada luna nueva”. ¿Por qué esta manera de distribuirla?

Los lanzamientos que programamos para este año se decidieron en diciembre del año pasado, y lo que queríamos era alinear nuestros lanzamientos con eventos naturales en los cuales el ser humano no puede controlar. Estamos muy acostumbrados a tener todo controlado y fijado, para que sean los viernes de lanzamiento o hay que ir a tal lugar a tal hora y nos olvidamos de que la naturaleza manda. No podemos controlar nada. Entonces decidimos que cada luna nueva era un momento para renovarse. Cada canción habla de un tema nuevo y era un buen momento que teníamos que aprovechar. Porque Lázaro o la persona que quiera, puede ir y renovarse en cada momento.

– ¿Cómo definiríais El Viaje de Lázaro para alguien que no os ha escuchado nunca?

Rock mundial atemporal. Porque sentimos que tenemos influencias muy anglo de este rock clásico de los sesenta, setenta, ochenta, pero, sobre todo, noventas. Pero también, como somos mexicanos, sentimos que tienen mucho de nuestro toque latino. Digamos que es un rock atemporal y tropicalizado.

El viaje de Lázaro: «somos las mismas personas fuera que dentro del escenario»

– ¿En que se parecen y en qué se diferencian Memo, Zurdo y Rubén cuando están en el escenario de los que son cuando no están tocando?

Cuando hicimos este proyecto, quisimos hacer una banda para ser como somos en el escenario. Creemos que nuestra personalidad se refleja en el escenario, en nuestros instrumentos. Los tres somos muy apasionados de la música y de lo que hacemos. Cuando nos subimos a un escenario o grabamos en un estudio, cuando hacemos una sesión en vídeo a través de redes sociales, estamos mostrándonos como somos en ese momento y transmitir lo que estamos sintiendo. Básicamente somos las mismas personas fuera que dentro del escenario.

 – Suponemos que la crisis del COVID 19 ha paralizado algunos de vuestros planes, pero ¿cómo os habéis enfrentado como artistas a esta situación?

Claro que ha cambiado nuestros planes, pero como banda lo hemos enfrentado muy bien. Ya que al haberse caído algunas giras que teníamos cada uno de los miembros del grupo de forma individual, o algunos planes de producción, nos hemos enfocado mucho más en la banda y le hemos dedicado mucho más tiempo del que pensábamos hacerlo. Lo que ha ayudado a que tengamos muchas más canciones y a unirnos mucho más como amigos y músicos. Entonces, desde el punto de vista de la banda, ha sido un gran año porque pudimos haberla consolidado gracias a la situación. Así que contentos de estar en este proceso.

– ¿Cuáles son los referentes que tenéis como artista?

Siento que nuestros referentes pueden ser desde Led Zeppelin, The Beatles, Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Queen, Incubus, Audioslave, y también bandas en español como Soda Stereo, Cerati, Caifanes… Todo este rock de finales del siglo pasado. Sentimos que es lo que nos ha definido. Obviamente tenemos un poco de otros estilos, a Memo le gusta mucho el bolero y la ranchera también. A Rubén le gusta mucho la música clásica y a mí (Zurdo) me gusta mucho el jazz, entonces siento que eventualmente algunos de estos elementos llegan a nuestra música.

– Si pudierais definir vuestro estado vital con una canción, ¿cuál sería?

Un tema recurrente es la búsqueda por cosas permanentes. Creemos que no nos tomamos tan en serio, pero al mismo tiempo, tratamos de asumir las responsabilidades que nos otorga la vida. Tratamos constantemente de enfocarnos en cosas que sean verdaderas, entre comillas o no entre comillas, que sean una guía para nosotros. Lo que es real es tocar nuestros instrumentos, hacer música, poner atención en lo que está sucediendo en el mundo. Pues esta canción, que definiría nuestro estado vital sería “Algo que sea real” que fue nuestra primera canción y por eso mismo decidimos lanzarla como primer sencillo.

– ¿Con qué artista – vivo y muerto – os gustaría colaborar?

Uy, de entrada, todas bandas que dijimos antes. También tenemos muchos amigos en la Ciudad de México con los que nos encantaría hacer proyectos. De hecho, hay planes y sin querer adelantarme, para el próximo año se están cocinando dos colaboraciones de El viaje de Lázaro con dos grandes artistas que nos encantan y que nos han influenciado mucho en nuestras carreras. Estén pendientes, que en febrero o marzo daremos noticias.

– ¿Nos podéis recomendar desde El viaje de Lázaro el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

Recientemente hemos visto una serie que se llama The Queen´s Gambit,y me encantó. Y el último libro Las doce reglas para la vida de Jordan Peterson, que también me gustó mucho. Y canción como tal no, pero el último disco de The Fearless Fyers me gustó mucho, lo recomiendo.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Creo que menos distracciones. No nos referimos a una distracción como esparcimiento. Es importante darnos tiempo para nosotros mismos. Nos referimos a distracciones de no querernos involucrar en los procesos que pasan alrededor de nosotros. En México siempre estamos sumergidos en situaciones políticas y sociales bastante delicadas, y muchas veces los medios de comunicación, las personas que tienen algún interés en el poder, intentan manipularnos y si estamos distraídos somos más susceptibles a la manipulación de estos entes gigantes que a veces nos usan como fichitas. Creo que parte de la cultura o la función de la cultura es abrirnos los ojos, involucrarnos y como consecuencia estar menos distraídos.

Queremos desde Más de Cultura dar las gracias a El viaje de Lázaro por hablar con nosotras de su música.