Fotografía: Juan Fajardo

EME DJ (Marta Fierro) es una de las figuras más destacadas en el panorama nacional del indie. Festivales, fiestas, remezclas y un largo etcétera de trabajos a sus espaldas. Aprovechamos estos días de recogimiento para hablar con ella y tenemos la certeza que nos ha vacilado un poco en las respuestas. ¡Allá vamos!

Para comenzar este cuestionario y en estos días en los que vivimos, la pregunta está clara, ¿qué tal estás?

Lo llevo bien dentro de lo posible. Estoy muy acostumbrada pasar largas temporadas sola en casa siempre que no estoy por ahí pinchando. Todo es muy confuso sobre el futuro así que intento no pensar mucho en ello por que me pongo un poco ansiosa. Entre los vecinos hemos hecho piña en los balcones y todos los días hablo con ellos, estoy entretenida también con la playstation y ver películas.

DJ, formadora de DJs, autora de un libro, amante de las películas de terror, ¿cómo te defines? 

Soy una friki de manual, old school.

¿En qué momento te conviertes en EME DJ? ¿Cómo sabes que te quieres dedicar a esto? 

Nunca lo supe hasta que empecé a ganar dinero con ello. Me divertía grabando recopilatorios para mis amigos y poniendo música en fiestas. Fue todo un proceso lento, pero muy natural por que cada vez iba pinchando en mas sitios, cobrando más, viajando más lejos, para más gente… pero fue poco a poco, hasta llegar al FIB 2006.

Rockdelux te eligió mejor DJ nacional varios años, ¿qué significan para ti estos premios? 

Evidentemente que la gente te proponga para algo así es siempre algo de agradecer. Para mi añaden valor a mi carrera. Es una cuestión de ego, ojalá me dieran totalmente igual.

Has trabajado con grandes DJs, has teloneado a grupos internacionales, has participado en los festivales más importantes de nuestro país. ¿Qué te queda por hacer?

Enamorar a media España.

¿Tienes algún ritual a la hora de prepararte para una sesión?

Depilarme antes. Por lo que pueda pasar.

EME DJ: «lo peor que le puedes decir a un DJ es “Yo también soy DJ. Bueno, yo no pincho, yo pongo música”»

¿Qué es lo peor que una persona puede decirle a un DJ?

“Yo también soy DJ. Bueno, yo no pincho, yo pongo música”.

¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

The Black Madonna, Cora Novoa, todo lo del sello Arkestra, Juan Santaner, Chelis cuando se pone disco, David Kano, Michael Jackson, Marion Cotillard… tengo demasiados referentes que admiro.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere empezar en el mundo de la música? 

Que intente dormir 8 horas. Trabajar 8 horas. Y el resto escuchar mucha música.

“Mamá quiero ser DJ” es el nombre de tu libro. ¿Cómo surge este trabajo?

En radio3, me estaban entrevistando en “Hoy Empieza Todo” cuando comenté que estaba escribiendo un libro basado en un blog que yo tenía sobre mis aventuras como DJ y al poco tiempo me contactaron algunas editoriales interesadas. Estoy ahora con la segunda parte.

Heartbeat es el nombre de tu podcast. ¿Qué podemos encontrar en él? 

Ha pasado por varias fases. Ahora vuelve a ser musical, hago de curadora de mis canciones favoritas de todos los tiempos, las comento y a veces hago especiales sobre bandas sonoras de pelis que me encantan (institutos, terror, 80s, 90s…) la verdad es que estoy muy contenta con el feedback y el cariño de la gente. Esta siendo lo mejor de la cuarentena por que ahora lo hago semanal y hablo a veces más de la cuenta. Está en Ivoox y Spotify.

¿Cómo estás gestionando la cuarentena? ¿Te estás refugiando en alguna afición perdida?

Estoy con la segunda parte de “Mama quiero ser DJ”, el podcast y bastante entretenida. Pero no estoy haciendo nada que diera por perdido. A veces me da mucha ansiedad, a veces duermo mal, otras duermo un montón, pero supongo que como todo el mundo ahora mismo.

¿Puedes definir tu estado actual con una frase de película? Esta es difícil, pero sabemos que eres cinéfila 😊 

“»Mi conclusión es que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado”. (American History X)

Aunque sea difícil hablar de lo que venga después de la cuarentena, ¿puedes adelantarnos algún plan de futuro? 

Ojalá. Pero no. Me iré a casa de mi madre a Galicia todo el verano por que en Madrid no pinta muy bien. Y en casa de mi madre estoy muy limitada, allí no tengo equipo o espacio ni para grabar el podcast. La verdad es que prefiero no pensarlo por que no pinta bien para los DJs, discotecas, bares, festivales… va a estar jodido.

¿Este cuestionario lo está contestando Marta, Eme DJ o las dos?  

Adivina.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Libro: Me he leído la novela gráfica de “Fariña”

Peli: “Madre” de Rodrigo Sorogoyen

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

CENSURA.