Es curioso comprobar los orígenes de algunos eventos que comienzan tímidamente y ganan presencia a través de los años. Esmorga por ejemplo, palabra gallega que viene a significar «juerga» pero en plan grandioso, es un festival que este año celebra su quinta edición y que nació por la recurrente fiesta de cumpleaños conjunta de tres amigos. Celebración que organizaban a conciencia, con multitud de invitados y actuaciones de grupos en directo.
El nombre de Esmorga también remite a la novela homónima del escritor gallego Eduardo Blanco Amor en cuya trama también concurren tres amigos, una juerga y en este caso…una tragedia.
Obviamente la finalidad de Esmorga Fest que se celebra en Sarria -Lugo, es otra. Hasta la fecha se ha convertido en uno de los festivales de música alternativa más interesantes de nuestro país. En palabras de uno de los fundadores:
«Pasamos de ser 60 amigos nos concertos do cumpreanos a ter un festival de música independente en Sarria con 370 asistentes o primeiro ano». En 2018 ya pasaron del millar.
Este respaldo de público exponencial en cada edición, se ha visto recompensada con la ayuda de patrocinadores e instituciones colaboradoras: Concello de Sarria, Estrella Galicia, Jägermeister y Gadis, además de la venta de material promocional. Todo esto sirve para llevar a cabo un festival con todas las garantías y preparar la siguiente edición. Los tres amigos fundadores han ampliado equipo organizativo y se han constituido como asociación sin ánimo de lucro, porque de lo que se trata es de: «seguir crecendo».
Este año el cartel no envidia a cualquier otro festival de mayor trayectoria: Lagartija Nick, Tuya, Bestia Bebé, Za!, Carolina Durante, Toundra, Sierra, Perro, Apartamentos Acapulco, Ànteros, Dûrga, El Lado Oscuro de la Broca, Juanita Dinamita, Ladrillo y Mujer, Seda, Voltaica y Amor Germanio.
Una propuesta muy apetecible concentrada en dos días: 15 y 16 de marzo y repartida en dos lugares: la sala Litmar y la sociedad La Unión, todo en Sarria -Lugo. Una auténtica Esmorga como avance de los siguientes eventos en primavera, aunque diferenciador. Porque según Eva Pombo, otra de las integrantes de este festival:
«Gústanos moito porque nos está quedando un resultado diferente ao doutros festivais. Sen dúbida, estamos moi orgullosos».
Deja tu comentario