Es curioso comprobar los orígenes de algunos eventos que comienzan tímidamente y ganan presencia a través de los años. Esmorga por ejemplo, palabra gallega que viene a significar “juerga” pero en plan grandioso, es un festival que este año celebra su quinta edición y que nació por la recurrente fiesta de cumpleaños conjunta de tres amigos. Celebración que organizaban a conciencia, con multitud de invitados y actuaciones de grupos en directo.

El nombre de Esmorga también remite a la novela homónima del escritor gallego Eduardo Blanco Amor en cuya trama también concurren tres amigos, una juerga y en este caso…una tragedia.

Obviamente la finalidad de Esmorga Fest que se celebra en Sarria -Lugo, es otra. Hasta la fecha se ha convertido en uno de los festivales de música alternativa más interesantes de nuestro país. En palabras de uno de los fundadores:

“Pasamos de ser 60 amigos nos concertos do cumpreanos a ter un festival de música independente en Sarria con 370 asistentes o primeiro ano”. En 2018 ya pasaron del millar.

Esmorga Fest 2018

Esmorga Fest 2018

Este respaldo de público exponencial en cada edición, se ha visto recompensada con la ayuda de patrocinadores e instituciones colaboradoras: Concello de Sarria, Estrella Galicia, Jägermeister y Gadis, además de la venta de material promocional. Todo esto sirve para llevar a cabo un festival con todas las garantías y preparar la siguiente edición. Los tres amigos fundadores han ampliado equipo organizativo y se han constituido como asociación sin ánimo de lucro, porque de lo que se trata es de: “seguir crecendo”.

Este año el cartel no envidia a cualquier otro festival de mayor trayectoria: Lagartija Nick, Tuya, Bestia Bebé, Za!, Carolina Durante, Toundra, Sierra, Perro, Apartamentos Acapulco, Ànteros, Dûrga, El Lado Oscuro de la Broca, Juanita Dinamita, Ladrillo y Mujer, Seda, Voltaica y Amor Germanio.

Una propuesta muy apetecible concentrada en dos días: 15 y 16 de marzo y repartida en dos lugares: la sala Litmar y la sociedad La Unión, todo en Sarria -Lugo. Una auténtica Esmorga como avance de los siguientes eventos en primavera, aunque diferenciador. Porque según Eva Pombo, otra de las integrantes de este festival:

“Gústanos moito porque nos está quedando un resultado diferente ao doutros festivais. Sen dúbida, estamos moi orgullosos”.

esmorgafest.com