Si hablamos de un referente del electropop a nivel internacional, tenemos que hablar de Javiera Mena. Y es lo que vamos a hacer, además ahora que ha lanzado su cuarto álbum: Espejo.

Empezamos por el comienzo, que en mi caso fue el año 2012. En este año fue la primera vez que escuché a Javiera Mena de una manera consciente. También fue el año que fui a un concierto suyo, casi de casualidad. Era una fiesta de una marca de zapatillas de moda en la que cantaban Hidrogenesse y después Javiera Mena. Teníamos invitaciones y allí que fuimos. El concierto fue divertido, intenso, con baile y momentos de recogimiento. De esos conciertos a los que acudes “sin más” y luego te da rabia no conocer las canciones para poder cantarlas a voz en grito.

De forma paralela, un día viendo la película “Joven y alocada”, un film chileno sobre una chica de 17 años que se tiene que enfrentar a su paso al mundo adulto, apareció Javiera Mena cantando. Entonces se me encendió el pilotito rojo de mi cabeza, y me puse a recabar información de la cantante, sus discos, y próximas fechas. La próxima vez que viniera a España ya me sabría las canciones y podría estar en primera fila.

La respuesta que recibí al hacer público mi descubrimiento fue algo así como “pero, ¿a ti te gusta esta música?”. No entendía bien esa pregunta, pero sí, me gustaba. Quizá no se pareciera a nada de lo que solía escuchar normalmente pero me gustaba, bailaba y entendía lo que decía. Y que no fuera un gusto “de manual” no iba a hacer que dejara de lado mis apetencias musicales y conciertiles.

Luego ya vino “Espada”, single rompepistas de su anterior álbum y un exitazo en Youtube, y yo lo vi claro. Javiera Mena tenía algo que me agarró por dentro, y cada vez que volviera a España, yo sabía que iba a estar en primera fila de sus conciertos.

Después de este biopic sobre mi vida, voy ya a la parte interesante, a la de hablar de Javiera y su último disco. “Espejo” es su cuarto álbum de estudio, que llega tras cuatro años de espera. Espera que tampoco ha sido aterradora, ya que de cuando en cuando nos da a sus fans pequeñas píldoras de felicidad en forma de videoclips o colaboraciones.

Espejo” sigue la pista de su predecesor con una mezcla del electropop dispuesto a quemar suela, con canciones más tranquilas que puedes escuchar en casa. Porque Javiera Mena es eso, una artista que combina a la perfección esas dos facetas.

En “Espejo” los temas están compuestos y producidos por Javiera Mena, pero además colabora desde El Guincho (con el que ya ha trabajado en más de una ocasión), Nico Parra, Alizz, Fernando Herrera y Juan Sueiro, en lo referente a la producción del mismo.

Los primeros avances de “Espejo” fueron “Dentro de ti” e “Intuición”, dos hitazos que ya se ha visto que funcionan a la perfección.  Pero también están “Espejo” y “Escalera” que huelen a single, sin olvidarnos de “Cerca”, para un momento más romántico que recuerda su anterior “Un audífono tú, un audífono yo”.

Javiera Mena visitará nuestro país en las próximas semanas con conciertos en el Festival Tomavistas de Madrid, Hirian 2018 de Bilbao, Primavera Sound de Barcelona, el Be Fresh Festival de Murcia, y Sevilla, antes de continuar su gira por Europa.  Así que si quieres saber qué es esto que tiene Javiera Mena, te recomiendo que no te pierdas Espejo (que lo puedes escuchar en Spotify), y ya lo hablamos en el próximo concierto.